Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El portavoz del PSOE, José Luis Aceves, se dirige al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, durante el pleno de este jueves.
Junta y Diputación emplearán 150.000 euros en mejoras en colegios de Infantil y Primaria

Junta y Diputación emplearán 150.000 euros en mejoras en colegios de Infantil y Primaria

El pleno de la institución provincial da el visto bueno al convenio que permitirá realizar las obras este verano

el norte

Jueves, 29 de mayo 2014, 20:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Diputación de Segovia dio ayer el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para la reparación, conservación y mejora de centros de Infantil y Primaria del mundo rural de la provincia de Segovia.

Este documento, por el cual se invertirán 150.000 euros, contempla la ejecución de pequeñas obras de acondicionamiento en los centros educativos, tales como adecuación de accesos al centro, vallado, pintura, instalación eléctrica, revestimiento, instalación de juegos infantiles, calefacción o arreglo del piso del edificio.

Las obras se llevarán a cabo durante los meses de verano, ya que de esta forma no se obstaculiza la labor educativa de los centros. Además, para su desarrollo durante este año, la administración provincial y la autonómica aportarán el 80 por ciento, a partes iguales, es decir, 60.000 euros cada una de ellas, y los municipios el 20 por ciento restante (30.000 euros).

El céntimo sanitario, la línea Madrid-Burgos y la mal llamada sierra madrileña

  • mociones socialistas

  • El portavoz del grupo socialista en la Diputación Provincial, José Luis Aceves, mostró su satisfacción por la aprobación, por parte del pleno, de su propuesta para realizar un estudio y cuantificación del impacto del llamado céntimo sanitario en la Diputación, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró el pasado 26 de febrero de 2014 la ilegalidad de la medida que aplican las comunidades autónomas. El Tribunal consideró que el impuesto incumplía con la normativa europea en materia de fiscalidad, en concreto a lo relativo a las directivas sobre Impuestos Especiales.

  • También a propuesta del PSOE, la Diputación reclamará al Ministerio de Fomento para que impulse la reapertura del trazado completo de la Línea de Ferrocarril Madrid-Burgos, hasta Aranda de Duero, mediante el proyecto de conversión en línea turística ya que sería un importante factor de dinamización para esta zona de la provincia especialmente afectada por la despoblación y por el envejecimiento de su población, pero rica en patrimonio medioambiental y cultural, lo que sería muy importante para la generación de oportunidades.

  • La tercera moción socialista consiguió asimismo el consenso y la Diputación se comprometió a instar a todas las instituciones, medios de comunicación, asociaciones y ciudadanos en general a que utilicen con propiedad el nombre de sierra de Guadarrama, con sus vertientes segoviana y madrileña, dejando de utilizar constantemente el apelativo sierra madrileña, cuando se refieren a lugares ubicados en la vertiente segoviana del macizo montañoso.

El citado convenio también establece una cuantía similar para el año 2015. Al igual que en el presente ejercicio y con el mismo porcentaje, las tres administraciones invertirán 150.000 euros en diferentes intervenciones en los colegios del medio rural de la provincia de Segovia. La institución provincial efectuará la convocatoria pública correspondiente, que en breve será publicada en el BOP, y será la Comisión de Seguimiento, formada por representantes de la Diputación y de la Junta de Castilla y León, la que otorgará las ayudas, determinadas por los criterios de valoración que la comisión estime oportunos.

Compatibilidad

Estas ayudas serán compatibles con las concedidas por otras administraciones públicas para la misma finalidad, siempre y cuando el conjunto de todas ellas no sobrepase el cien por cien del gasto. Los interesados deberán presentar la solicitud de la subvención, una memoria valorada o proyecto de las actuaciones a desarrollar, indicando el objeto de la subvención, la ubicación, la descripción del estado actual, el desarrollo de la actuación y el presupuesto desglosado, informa la agencia Ical.

Por otra parte, los 150.000 euros del convenio correspondientes para este año se suman a los 75.000 de otro convenio firmado también por la Junta, la Diputación y los ayuntamientos el 12 de junio de 2013, por el que las dos primeras administraciones aportarán 30.000 euros cada una de ellas, y los consistorios los 15.000 restantes.

Gracias a esta ayuda adjudicada en el presente año, y que también se va a materializar este verano, los ayuntamientos de Ayllón, Boceguillas, Carbonero el Mayor, Chañe, El Espinar, Hontanares de Eresma, Navafría, Pinarejos, el Real Sitio de San Ildefonso, Remondo, Samboal, Santo Tomé del Puerto y Turégano podrán realizar obras de acondicionamiento en sus colegios.

De esta forma, este verano, entre ambos convenios firmados entre la Diputación, la Junta y los ayuntamientos de la provincia, se llevarán a cabo obras en colegios del medio rural por un valor de 225.000 euros, con los que se intentarán suplir las carencias de esos centros educativos. Además, queda prevista una partida de otros 150.000 euros para el próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios