Borrar
El alcalde colabora con los escolares durante la plantación de los olmos. MANUEL LAYA
Las zonas verdes de Salamanca se revitalizan con 93 olmos sin grafiosis

Las zonas verdes de Salamanca se revitalizan con 93 olmos sin grafiosis

El alcalde y varios grupos de escolares plantan en Salas Bajas los siete primeros, que han sido cedidos por el Ministerio de Agricultura

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Jueves, 21 de febrero 2019, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan Especial de Protección de la Infraestructura Verde y la Biodiversidad (PEPIVB) comienza a cristalizar. El alcalde Carlos García Carbayo, y el jefe del Área de Recursos Genéticos Forestales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Felipe Pérez Martín, procediron ayer, junto a alumnos del Colegio Marista Champagnat, a plantar en Salas Bajas siete de los 93 olmos 'Ulmus minor', resistentes a la grafiosis, procedentes del Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos.

Se trata de los primeros olmos autóctonos indemnes a la grafiosis que se plantan en Salamanca con el objetivo de recuperar una variedad que ha ido desapareciendo de muchos lugares de la Península Ibérica por esta enfermedad en los árboles. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal los ha obtenido a partir de otros ejemplares de 'Ulmus minor' cuya resistencia está probada. Durante los próximos días se plantarán los demás árboles en diez parajes de la ciudad, dentro de terrenos del Ayuntamiento de Salamanca con el mantenimiento de los servicios municipales, proporcionando una adecuada protección frente al vandalismo y la presencia de animales sueltos.

En concreto, 25 se ubicarán en el Parque del Baldío, 20 en el Cerro de San Vicente, ocho en la ribera del Tormes, siete en la ribera del arroyo del Zurguén en Salas Bajas, junto al Parque de Antonio de Nebrija; seis en la ribera del arroyo Zurguén, colindantes a la Vía de la Plata, otros seis en el Parque Botánico de Huerta Otea, cinco en el Parque de los Jesuitas, entre las pistas deportivas y la zona de juegos infantiles, cuatro en el paseo del Rector Esperabé, en una zona ajardinada con riego automático, y dos en el parque de La Alamedilla, en los dos parterres con menos densidad para garantizar su crecimiento en este pulmón de la ciudad. Todo estos olmos se caracterizan por ser robustos y altos, crecen muy rápido y su periodo de vida puede llegar a los 300 años.

En el caso de la grafiosis, ésta se contagia a través de las esporas de árboles infectados, que son trasladadas de uno enfermo a otro sano por un pequeño escarabajo.

Los 'Ulmus minor' crecen muy rápido, son altos y robustos y pueden vivir hasta 300 años

Durante la plantació de los olmos, el Ayuntamiento destacó que Salamanca cuenta con más superficie de parques y jardines por habitante que la media española, según el último estudio en el que ha participado la Federación Española de Municipios y Provincias. En los últimos años, el Ayuntamiento ha desembolsado una inversión de más de 4,4 millones de euros en la mejora de estos espacios públicos, más otros 2,1 millones en fase de licitación o ya adjudicados. El Consistorio también ha llevado a cabo desde 2011 la plantación de 4.621 árboles y se encuentra en licitación el contrato de suministro y plantación de 481 árboles en diversas zonas de la ciudad.

Respecto al Plan de Infraestructura Verde, recogido en la Estrategia de la Unión Europea sobre la biodiversidad hasta 2020, el Consistorio quiere colocar a la ciudad en la vanguardia de la defensa del medio ambiente y del desarrollo urbano sostenible, pues Salamanca es la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un clima tan especial que aborda un proyecto medioambiental de tal magnitud, que plantea 276 actuaciones durante los próximos quince años, las 88 primeras a desarrollar en cinco años con un presupuesto en torno a 10,7 millones de euros.

El alcalde también destacó que la estrategia de desarrollo urbano sostenible Edusi Tormes+ ha movilizado ya 14,5 millones de euros para sus proyectos en el área trastormesina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios