'Zaniki' llega a los cines el 22 de marzo

Gabriel Velázquez, durante la proyección ayer de 'Zaniki'. /LAYA
Gabriel Velázquez, durante la proyección ayer de 'Zaniki'. / LAYA

El director salmantino Gabriel Velázquez presentó anoche su última película y confirmó que tendrá distribución comercial

D. BAJO / WORDSALAMANCA

'Zaniki' llegará a los cines de toda España. La última película del director salmantino Gabriel Velázquez 'aterrizará' en las salas de proyección el 22 de marzo, según reveló ayer el director. La película se ha exhibido en festivales de cine como el de Gijón y ha habido algunos pases puntuales de la película en el Liceo. Ahora se proyectará en el resto del país, algo por lo que su director se declaró «muy orgulloso».

Velázquez reveló la buena nueva de su película durante la presentación ayer de Zaniki en los cines Megarama (Vialia), que la exhibirán durante toda la semana que viene. El director reveló que la venta anticipada de entradas estaba funcionando «muy bien» (anoche, durante el estreno comercial, llenaron dos salas) y confiaba en que continuará siendo así. «Es una película que funciona, que combina tradición, cultura y humor». E insistió en que es «una película de ficción», pautada y guionizada, aunque algunos certámenes la presenten como un documental. «Un personaje habla con la muerte a los 10 minutos de empezar la película. ¿Cómo va a ser eso un documental?», ironizaba ayer el director.

El festival de cine de Guadalajara (México) también espera a 'Zaniki' en el mes de marzo. Es uno de los certámenes más importantes de América y una oportunidad para encontrar distribuidores para nuevos mercados. Gabriel Velázquez confía, además, en acudir al festival de San Sebastián.

Verano

En esta línea, Velázquez reveló ayer que la Diputación de Salamanca «distribuirá y promocionará» la película en la provincia y que, allí donde no llegue La Salina, lo hará la empresa Proyecfilms. Su responsable, Joaquín Fuentes, explicó que este verano llevarán 'Zaniki' «por todos los rincones de la provincia».

Fuentes explicó que sigue la trayectoria profesional de todos los directores de cine salmantinos, que siempre tuvo «mucha fe» en este proyecto de Gabriel Velázquez y que le pidió ser su distribuidor en Salamanca. Este verano la Diputación incluirá 'Zaniki' en su programa de películas estivales y Proyecfilms se la ofrecerá a los Ayuntamientos para sus cines al aire libre.

 

Fotos

Vídeos