Provincia

El II Volatiritormes ya está aquí

El II Festival Volatiritormes arrancó ayer en Santa Marta de Tormes con una gran afluencia de público en la plaza de España./MARÍA SERNA
El II Festival Volatiritormes arrancó ayer en Santa Marta de Tormes con una gran afluencia de público en la plaza de España. / MARÍA SERNA

El público arropa la II Fiesta de Saltimbanquis, Volatineros y Genios sin botella

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSANTA MARTA DE TORMES

Los vecinos de Santa Marta de Tormes y visitantes ya disfrutan desde anoche de la segunda edición del Festival Volatiritormes, Fiesta Internacional de Saltimbanquis, Volatineros y Genios sin botella, que fue presentada ayer por el concejal de Cultura, Francisco Miguel García, quien manifestó «el deseo del Ayuntamiento de Santa Marta de seguir ofreciendo a los vecinos de nuestro localidad un momento cultural intenso que vino para quedarse en 2018 y que supone la apertura del curso tras el descanso del verano».

Con este festival pretenden seguir «creando un público especialmente sensible con la cultura, y en esta ocasión con las artes escénicas, la magia de una propuesta cuyo aspecto más relevante no es el presupuesto sino aglutinar a unos artistas internacionales relevantes que gozan de creatividad desde todos los puntos del arte», señaló el edil.

El Ayuntamiento de Santa Marta de esta forma pretende dar un dinamismo cultural que atraiga a visitantes y que forme a los vecinos de la localidad, para que se sientan orgullosos del municipio.

De esta forma, «Santa Marta pretende consolidar una identidad propia con iniciativas que permitan una vida mejor y más saludable con la recuperación de espacios naturales y con un dinamismo creativo y cultural relevante. Volatiritormes es una invitación a participar de la cultura, primero en la plaza de España y luego en el paseo del río Tormes, espacio en el que estará el circo Baraka los días 5, 6 y 7 y que invita a visitar la isla del Soto».

Un festival que ayer se abrió con una propuesta mágica, cuya inauguración tuvo lugar en la plaza de España, donde el concejal agradeció a la Consejería de Cultura que colabore con esta propuesta y a la Diputación de Salamanca que se haya sumado en esta edición a la misma. También tuvo palabras de agradecimiento para los técnicos municipales y para la población de Santa Marta por su colaboración.

La inauguración también contó con la asistencia de Fernando García, delegado en funciones de la Junta de Castilla y León en Salamanca, quien manifestó el apoyo de la institución a esta fiesta internacional a través de dos vías, mediante una subvención de la Fundación Siglo, y el apoyo institucional, y manifestó el compromiso de la Junta con el desarrollo cultural y con eventos que dinamizan los municipios no sólo culturalmente sino también de forma económica. Y dio las gracias al Ayuntamiento por la organización.

El diputado provincial Antonio Luis Sánchez, por su parte, señaló que es un orgullo para la Diputación «poder participar y colaborar en esta segunda edición de Volatiritormes, que supone la ampliación de la oferta cultural y de ocio en la provincia de Salamanca, con el sentido de darle una permanencia y que esta segunda edición sea la de la consolidación de este festival en Santa Marta de Tormes».

D'Click Compañía fue la encargada anoche de abrir la programación que se alargará hasta el día 7.