Un vistazo al firmamento

Miembros de la Osae, en una jornada de observación solar. /MANUEL LAYA
Miembros de la Osae, en una jornada de observación solar. / MANUEL LAYA

La organización de la astronáutica y el espacio invita a los salmantinos a contemplar el eclipse de sol del 21 de agosto

D.B.P. / WORDSALAMANCA

El 21 de agosto habrá un eclipse parcial de sol y quien lo desee podrá disfrutarlo de forma segura de la mano de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (Osae).

Este entidad mantiene reuniones quincenales con todos sus socios y periódicamente promueve actividades para darse a conocer y para divulgar sus conocimientos y su pasión por la astronomía y el espacio. Y un acto como un eclipse de sol no podía pasar de largo.

El presidente de la Osae, Óscar Martín Mesonero, comenta que el eclipse se verá en España sólo de forma parcial. Comenzará a las 20:45, horas española, y alcanzará su máxima cobertura a las 21:05, coincidiendo con la puesta de sol. En ese momento, la luna tapará un 12% del disco solar.

Aunque no es el eclipse más llamativo que hayamos tenido en Salamanca, siempre es un espectáculo digno de verse. Los interesados en contemplarlo en condiciones tienen una cita en el aparcamiento de E.Leclerc. La Osae necesitaba un lugar al aire libre, sin edificios alrededor y donde poder colocar sus telescopios. Después de hablar con la dirección del hipermercado, llegaron a un acuerdo. Éste les cede un espacio en su aparcamiento de superficie y la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio organiza un evento público para que quien lo desee pueda ver el eclipse en las mejores condiciones.

La Osae instalará telescopios con filtros solares en el ‘parking’ al aire libre de E. Leclerc

Óscar Martín Mesonero comenta que será un acto abierto a todo el mundo. A partir de las 18:00 horas empezarán a impartir charlas sobre cómo será el eclipse, organizarán talleres para niños, etcétera. Por supuesto, instalarán telescopios con filtros solares y llevarán gafas apropiadas para poder mirar directamente al sol sin sufrir daños en la vista.

Conexión con EE UU

No será la única sorpresa del 21 de agosto. El eclipse en España es sólo parcial, pero en EE UU es total, por lo que astrónomos y aficionados de todo el mundo viajarán hasta allí para verlo. Martín Mesonero afirma que desde Salamanca viajarán cinco personas y que la expedición española sumará 48. Todas ellas se unirán a otras decenas de miles que se concentrarán en un pueblo de Wyoming, desde donde contemplarán el eclipse total. En EE UU organizarán observaciones «a lo grande».

El presidente de la Osae añade que intentarán trasmitir la señal en directo del eclipse desde EE UU al grupo de observación de Salamanca. Si no pueden, ya sea por problemas con la cobertura o por la saturación de la red, los astrónomos salmantinos conectarán con la señal de la web de la Nasa, que también retransmitirá el eclipse en directo.