Escuelas Campesinas visita Zamora para conocer iniciativas emprendedoras

Los participantes visitando la iniciativa 'El Espolón', de Alicia y Jorge, en Venialbo./WORD
Los participantes visitando la iniciativa 'El Espolón', de Alicia y Jorge, en Venialbo. / WORD

Escuelas Campesinas organiza una jornada que se centra en proyectos promovidos por mujeres en la provincia vecina

REDACCIÓN / WORDMONLERAS

Un grupo de mujeres procedente de Monleras y otras localidades del Noroeste salmantino se han desplazado el fin de semana a la provincia de Zamora para conocer in situ diversas experiencias de emprendimiento impulsadas por mujeres que han optado por hacerse un hueco en el mundo rural con un proyecto innovador. Se trataba de una actividad organizada por Escuelas Campesinas, que ha contado con muy buena participación

La primera parada realizada fue en Venialbo (Tierra del Vino), donde Alicia presentó la iniciativa 'El Espolón' que ella y Jorge, su pareja, pusieron en marcha en 2014: un gallinero para producción de pollos de corral en ecológico, que ahora se proponen completar con la apertura de un obrador en el pueblo, según cuentan los participantes en esta excursión.

A continuación, esta vez en Moraleja del Vino, visitaron un obrador de chocolate artesano y ecológico, 'Tierra Dulce', que desde hace siete años es el medio de vida de Yolanda y Paul.

Por último, ya por la tarde, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la aventura emprendedora de Charlotte Allen, una enóloga inglesa que apostó por el viñedo en Fermoselle y la elaboración de vinos de calidad a partir de variedades de cepas autóctonas, en su bodega Almaroja, que están consiguiendo un reconocimiento mundial dentro de la Denominación de Origen de Las Arribes.

Todas estas mujeres destacaron su apuesta por vivir y trabajar en el medio rural, su compromiso social con la tierra y la gente donde se desarrolla el proyecto, su tesón y su lucha por mantener un mundo rural vivo, que les ha ayudado a superar las dificultades que se han encontrado en su camino. Son un testimonio y un ejemplo vivo de que existen alternativas que merecen ser apoyadas desde las administraciones.