La Virgen del Carmen volverá a la ribera del río Tormes esta noche

La Virgen del Carmen, montada en el paso./LAYA
La Virgen del Carmen, montada en el paso. / LAYA

La Cofradía de la Oración en el Huerto es la responsable de organizar la procesión en la iglesia de los Carmelitas a partir de las 21:00 horas

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

La iglesia de El Carmen de Abajo celebra hoy la festividad de la advocación que da nombre al templo, como cada 16 de julio, y desde el año 2013, la imagen de la Virgen sale en procesión por la ribera del río a partir de las nueve de la noche, una vez finalizada la eucaristía, que comienza a las 20:00 horas.

La responsable de organizar la procesión es la Cofradía de la Oración en el Huerto, que como recuerda su presidente, Primitivo Moya, el año pasado se vieron obligados a cambiar la imagen que desfilaba porque la anterior no fue cedida por la orden religiosa a la que pertenecía, de un convento de Piedrahita ya cerrado. A diferencia de la anterior imagen de la Virgen del Carmen que estaba sentada, la que volverán a sacar por segundo año consecutivo está de pie y es de mayor altura. En este caso, pertenecía a un convento de religiosas ya cerrado de Alba de Tormes.

La talla es de resina y la cofradía tuvo que colocar unos anclajes nuevos exteriores. El cambio y su tamaño provocó que su paso por debajo del puente de Enrique Estevan sea «más ajustado», como el propio presidente de la cofradía reconoce. Pero es justo ese punto de la procesión donde más público se suele congregar, y donde además se realiza una oración dirigida a la imagen, a la vez que un agradecimiento, como señala Primitivo Moya.

«La Virgen está montada en el paso durante toda la novena y las andas es lo único que colocamos de cara a salir en procesión», detalla. En sus cuatro varales pueden cargar 16 personas, cuatro en cada uno, y como reconocía este responsable, ya tenían confirmados al menos 19 personas para cargar la imagen. En cuanto a la carga, Primitivo asegura que algo de peso tiene el paso, «la estructura es de hierro, a ver si en un futuro podemos cambiarla a aluminio».

Otra idea que ronda a esta cofradía es que algún día se pueda salir en procesión con una Virgen del Carmen por el río Tormes, en una barca. «Se encontró un libro donde se reflejaba que en el año 1956 fue el primer año que salió la imagen en procesión desde la iglesia de El Carmen de Abajo, al año siguiente subió hasta la Plaza Mayor, y al siguiente, se celebró por el río», recuerda Moya, pero en su caso nunca han realizado ningún trámite para ello, aunque imagina que será cuestión de pedir los permisos oportunos a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Además, este año lo veían complicado con la situación del nivel del agua que provocó la rotura de la pesquera del Tormes. Si se da el caso algún caso, «tendríamos que cambiar el recorrido, y no sería la misma imagen del paso que la de la barca, por lo que supone de desmonatarla para llevarla por el río». En ciudades cercanas, como Valladolid, realizan este tipo de procesión con la imagen de la Virgen del Carmen por el río.

Este año se mantiene el recorrido de los anteriores, en la que será su sexta procesión consecutiva desde su recuperación por parte de esta cofradía. En concreto, saldrán desde la iglesia de El Carmen de Abajo para dirigirse hacia el paseo Fluvial, que recorrerán pasando por debajo del puente Enrique Esteban hasta dar con el Museo de Automoción, por la calle del Teso de SanNicolás, y desde allí, por el paseo del Rector Esperabé hasta entrar de nuevo en la iglesia. Como en años anteriores, el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, junto a un grupo de tamborileros que también amenizan el recorrido como se hacía hace décadas en esta procesión.

Por otra parte, cabe recordar que en la iglesia de los Carmelitas Descalzos de la calle Zamora también celebran la festividad de la Virgen del Carmen, con un rosario de la aurora a las 07:30 y diversas misas, una presidida por el obispo de la Diócesis, a las 20:00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos