Provincia

La Virgen bendice la ciudad de Béjar

La Virgen del Castañar volviendo del mirador, tras bendecir la ciudad y la comarca, y llevada a hombros por los miembros de las peñas./MARÍA SERNA
La Virgen del Castañar volviendo del mirador, tras bendecir la ciudad y la comarca, y llevada a hombros por los miembros de las peñas. / MARÍA SERNA

La alcaldesa, Elena Martín Vázquez, preside los actos, en los que otra primer edil, la de Sorihuela, actúa como abadesa

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORDBÉJAR

Miles de personas se dieron cita en la mañana de ayer en El Castañar de Béjar, donde se celebró la festividad de la patrona de la ciudad textil, la Virgen del Castañar, con los actos religiosos de cada 8 de septiembre.

La plaza de los Tilos, junto al santuario, fue el lugar elegido para celebrar la eucaristía, concelebrada por un buen número de sacerdotes y presidida por primera vez por Elena Martín Vázquez como alcaldesa de la ciudad, que estuvo acompañado por el resto de miembros de la Corporación municipal, así como autoridades civiles y militares, y entre ellos el diputado de Ciudadanos Jesús Luis de San Antonio, y cientos de fieles tanto de la ciudad textil como de la comarca, de quien la Virgen del Castañar también es patrona, e incluso personas llegados de otros lugares más lejanos como la propia capital salmantina o de localidades de Extremadura, donde hay también una gran devoción a esta talla.

Tras la celebración eucarística, la procesión hasta el mirador contó con la alcaldesa de Sorihuela, Nieves García Mateos, como abadesa y portando la vara, acompañada por Juan Luis Olleros como viceabad, presidiendo la procesión. Una vez en el mirador, parada para que la patrona bendijera a la ciudad de Béjar y la comarca, con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música.

Durante la vuelta desde el mirador al santuario, la Virgen del Castañar fue portada, como es costumbre en este día, por distintas peñas, que se fueron alternando y portaron a hombros la imagen de la patrona, en una mañana con temperaturas muy agradables.

Y si los actos religiosos centraron la actividad en la mañana de la festividad de la Virgen del Castañar, los taurinos serían los que tomaran el relevo por la tarde, ya que la plaza de toros La Ancianita acogió el festejo en el que los matadores de toros Uceda Leal, El Capea y Damián Castaño lidiaron astados de la ganadería de Francisco Galache.

Además, también por la tarde, pero ya en la ciudad de Béjar, tuvo lugar una revista de variedades de José Alcázar en el Teatro Cervantes para el público que quería disfrutar este tipo de artes escénicas.

Y para finalizar las fiestas de este año en honor de la Virgen del Castañar un gran castillo de fuegos artificiales en la Plaza Mayor, a partir de las diez y media de la noche, ya que hoy no es fiesta en Béjar y es día laborable.

Por delante quedan aún tres jornadas festivas -27, 28 y 29 de septiembre-, correspondientes a la celebración de las Ferias de San Miguel Arcángel.