El violador Esteban Vacas cumple dos semanas en la enfermería de la cárcel de Topas a la espera de un nuevo destino

Imagen de la detención de Esteban Vacas el pasado 27 de septiembre./WORD
Imagen de la detención de Esteban Vacas el pasado 27 de septiembre. / WORD

Aún no ha pisado las celdas de los módulos, sigue bajo la vigilancia del protocolo antisuicidios y se está a la espera de su próximo traslado a otra prisión

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

Esteban Vacas, que fue hasta el pasado 27 de septiembre, cuando fue detenido en el domicilio de su madre en el barrio delCarmen, el violador y prófugo español más buscado tanto en nuestro país como en el continente europeo, ha cumplido ya dos semanas ingresado en la enfermería de la cárcel de Topas.

El peligro violador, que fue condenado en el año 2006 por haber agredido sexualmente y haber violado en 2004 a una adolescente de 15 años, hija de su entonces compañera sentimental, no ha sido trasladado todavía a ningún módulo y se encuentra especialmente vigilado, dado que se le continúa aplicando el protocolo suicidios, con el fin de prevenir cualquier posible intento irracional de atentar contra su propia vida.

Por el momento las intenciones de la dirección de la prisión de Topas de trasladar aEsteban Vacas a otra cárcel del territorio nacional todavía no se han materializado. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias aún no ha dado la orden para la reubicación y todo apunta a que continuará hasta ese hipotético momento en la enfermería sin ingresar en las celdas de los módulos ni convivir con los otros internos confinados en ellas.

En lo que se refiere a las motivaciones reales del hipotético traslado, la petición vendría motivada por la alarma social generada tras la impactante y mediática detención del violador más buscado de España, que durante 12 años –desde 2006 y hasta 2018– fue capaz de burlar y escapar de la acción de la justicia y de las constantes pesquisas policiales.El traslado también estaría relacionado con las más que previsibles dificultades de adaptación a la convivencia carcelaria con las que se encontraría Esteban Vacas, derivadas de la tipología de su delito y por los años que permaneció fugado. En otra prisión, permanecería, previsiblemente, mucho más desapercibido.

Desde el año 2006, cuando se fugó aprovechando que se encontraba pendiente de resolución el recurso que presentó ante el TribunalSupremo contra la sentencia condenatoria que dictó la Audiencia Provincial, no se tuvo noticias de su paradero. Su imagen fue insertada en el portal EU Most Wanted de Europol y a finales de enero de 2016, cuando la Oficina Europea de Policía y las autoridades comunitarias inauguraron una nueva página web con los fugitivos más buscados de Europa para solicitar la colaboración ciudadana en su captura, el salmantino Esteban Vacas García acabó convirtiéndose en el español más perseguido por la Europol.

 

Fotos

Vídeos