El VIII Centenario ocupa el puesto 56 en un 'ranking' de eventos culturales

El Rey intervino en la cumbre de rectores de Universia. /LAYA
El Rey intervino en la cumbre de rectores de Universia. / LAYA

El listado, elaborado por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, sitúa a la Seminci vallisoletana en la posición número 33

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Castilla y León cuenta con tres instituciones o acontecimientos culturales entre las 50 mejor valoradas de España, según recoge el informe 'La cultura en España en 2018', realizado por el Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea. En total, 336 expertos de todo el país han participado en esta ocasión en la consulta anual, para otorgar a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) el puesto número 33 del ranking (diez por encima del año precedente, con un 3,8 por ciento de los votos), mientras que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) ocupa el lugar 42 (pierde ocho posiciones, con un 3,1 por ciento de votos) e irrumpe por primera vez entre los 50 primeros la Fundación Antonino y Cinia, ubicada en la localidad leonesa de Cerezales del Condado, que ocupa la posición 49 con un 2,4 por ciento de los votos.

En la clasificación por comunidades recogida por Ical, Castilla y León escala hasta la sexta posición (gana dos puestos respecto a 2017), con el 15,5 por ciento de votos, mientras que en los cinco primeros lugares figuran Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. En el 'ranking' de ciudades, Valladolid conserva la décima posición, mientras que León se aúpa hasta la 17 (gana siete), Salamanca aparece la 22 (gana cinco), Segovia irrumpe en el puesto 23 y Burgos gana cinco lugares hasta el 25.

El 'ranking nacional', que recoge los 72 principales eventos culturales, tiene cabida para otros dos proyectos castellanos y leoneses: el VII Centenario de la Universidad de Salamanca (en el puesto 56 con un 2,1 por ciento de votos) y el Museo de la Evolución humana, con sede en Burgos (en el 60º lugar del ranking, con un 1,7 por ciento de los votos).

Cada panelista de los 336 participantes ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año 2018, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Las puntuaciones se refieren al porcentaje de panelistas que han mencionado cada una.

Encabeza el 'ranking' el Museo del Prado, que recupera la primera posición alternándose de nuevo con el Museo Reina Sofía. Repite en tercer lugar el Museo Guggenheim, seguido por el Teatro Real y el Festival de San Sebastián. CaixaForum, Teatros del Canal y ARCO ascienden a los puestos sexto a octavo. El Museo Thyssen -Bornemisza y Matadero Madrid completan los diez primeros.