Borrar
Ricardo Rivero responde a las preguntas de los periodistas en el desayuno informativo que se celebró ayer en el Salón de Pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca. ICAL
El VIII Centenario supera sus previsiones tras reunir a 24.000 congresistas en 2018

El VIII Centenario supera sus previsiones tras reunir a 24.000 congresistas en 2018

La USAL aprobará mañana el presupuesto de 2019 sin esperar a que la Junta elabore el suyo

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hemos echado el resto y ha salido bien». Con estas gratificantes palabras concluyó el rector Ricardo Rivero el positivo balance que desglosó ayer para resumir lo que ha supuesto la conmemoración del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca a lo largo de toda esta anualidad, un año del que se mostró convencido de que «se recordará para siempre». La máxima autoridad académica del Estudio salmantino efectuó estas reflexiones en el transcurso del desayuno navideño que ofreció ayer a los periodistas en el Salón de Pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca.

Los buenos frutos cosechados durante la magna conmemoración cristalizaron pese al contexto de «infrafinanciación» que rodea a las arcas universitarias, que afectó negativamente a las plantillas tanto del profesorado como del personal de administración y servicios. «La Universidad de Salamanca no recibe la financiación que nos merecemos», enfatizó Rivero. Pese a ello, durante el presente ejercicio se materializaron relevantes y sustanciales avances en relación a las plantillas, lo que se tradujo en la convocatoria de 74 nuevas plazas de profesores y otras 106 plazas más de promoción, todo ello dentro del bloque del personal docente e investigador. En relación al PAS y como efecto directo de los acuerdos rubricados con los sindicatos, se han diseñado «173 oportunidades de promoción» para el personal de administración y servicios, un programa que «nunca se había desarrollado hasta ahora en esta universidad» y que ejecutará a lo largo de los dos próximos años.

Los datos específicos de los ejes que vertebraron el VIII Centenario, un gran acontecimiento de Estado que contó en todo momento con la activa implicación de los Reyes de España, fueron detallados de forma pormenorizada por el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, quien destacó de forma especial los 24.000 congresistas que se desplazaron hasta Salamanca para participar en los «63 encuentros y el centenar de reuniones de diferente índole» que se llevaron a cabo con motivo de la celebración de los ocho siglos de fecunda trayectoria que atesora el Estudio salmantino. De esta forma, la USAL se convirtió en «el gran lugar de los encuentros universitarios», añadiendo Cabero que la institución académica salmantina se sitúa «entre las ocho primeras universidades con mayor presencia en los medios de comunicación en el mundo», gracias a su «actividad y repercusión cultural» y a la «colaboración interinstitucional». Además, los 24.000 congresistas sobrepasan con creces los 20.000 que se plantearon en las previsiones iniciales del Rectorado.

El vicerrector también puso de relieve que 2018 ha sido «el año del relanzamiento de la Universidad de Salamanca», abriéndose de forma muy especial a la ciudadanía. Además, repasó los numerosos galardones y distinciones que jalonaron el brillante devenir de la USAL durante este año con ocasión del aniversario y se mostró convencido de que «nos encontramos en el inicio de una nueva etapa, en la que va a llegar lo mejor para esta universidad».

Por otro lado, uno de los símbolos que ha retratado el VIII Centenario a lo largo de estos dos últimos años –el reloj con forma de tótem erigido en el Patio de Escuelas Mayores que escenificó la cuenta atrás de la conmemoración– será retirado de su actual emplazamiento, pero no desaparecerá, dado que será trasladado a otro campus de la Universidad como recuerdo para la posterioridad de lo que fue la conmemoración. También se habilitará un placa conmemorativa del 2018 en el Patio de Escuelas, al igual que se ha hecho ya en los campus universitarios de Zamora, Béjar y Ávila. El lugar exacto de la ubicación será consensuado con la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta.

Fondos para investigar

El desayuno informativo en el Colegio Arzobispo Fonseca contó también con las intervenciones de la vicerrectora de Investigación y Trasferencia, Susana Pérez, y de la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos.

Susana Pérez exploró las grandes cifras y los principales indicadores que irradió la actividad investigadora en los departamentos y laboratorios universitarios a lo largo de todo este año. Enumeró en este sentido los 18 millones de euros públicos para financiar los proyectos de investigación que la Universidad logró captar procedentes de diferentes fondos y convocatorias públicas. Apostó claramente por la investigación como «elemento diferenciador», reconociendo que si bien «no produce riqueza a corto o medio plazo», el compromiso y la apuesta por la misma deben ser «sólidos». No en vano, la investigación, el desarrollo y la innovación «están generando puestos de trabajo».

Los resultados de las investigaciones debe medirse mediante la ponderación de factores que cuantifiquen los resultados «en términos de actividad económica, cambio cultural y mejora de la calidad de vida». Todo ello se podrá lograr a través del análisis en tres grandes líneas, según comentó la vicerrectora, como son la captación de recursos, la mencionada creación de puestos de trabajo y la productividad científica.

Ana Belén Ríos profundizó en la vertiente estudiantil dirigiendo su mirada hacia los servicios destinados a los alumnos que cuentan con más demanda, como son el servicio de becas, confirmando que ya habían sido tramitadas todas las becas presentadas por el alumnado, así como el servicio de bibliotecas, citando de forma muy positiva el uso por parte de los estudiantes del edificio de Peñuelas de San Blas y del aulario de San Isidro, permitiendo este último ampliar los espacios que existen destinados expresamente para el estudio por parte del alumnado. Igualmente, recordó los óptimos resultados del programa puesto en marcha contra las funestas novatadas, donde se implicaran los servicios de Asuntos Sociales y de Producción e Innovación Digital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios