Borrar
Un visitante contempla los paneles de la exposición en Geografía e Historia. LAYA
Vida y obra de un poeta salmantino

Vida y obra de un poeta salmantino

CC OO inauguró ayer una exposición en recuerdo de Marcos Ana, en la semana que se conmemoran los atentados de Atocha

B.J.L. / ICAL

SALAMANCA

Martes, 23 de enero 2018, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una exposición con 12 paneles ilustrados ubicados en la Facultad de Geografía e Historia recueda la figura de Marcos Ana, «un símbolo de la resistencia frente a la adversidad que perdura entre las generaciones», como lo definió Willy Meyer, presidente de la Asociación que lleva su nombre.

Meyer y el secretario general de CC OO de Salamanca, Emilio Pérez Prieto, inauguraron la primera de las iniciativas que se llevará a cabo esta semana en la ciudad para homenajear a aquellas personas que murieron y trabajaron por la democracia y la transición, como fueron los abogados de Atocha. A través de la Fundación Marcos Ana y la Fundación Pereda de Castilla y León se iniciarán una serie de actos para conmemorar el aniversario de estos atentados.

Según Willy Meyer, esta muestra es un resumen de una vida «inmensa y muy plural», junto a una obra literaria de un hombre comprometido que lucho para conseguir «convertir el dolor en esperanza», a través de esa relación con Pablo Neruda y Rafael Alberti, como se puede leer en sus escritos. En palabras del presidente de la Asociación, Marcos Ana «representa lo que fue la España de la resistencia frente al franquismo».

Así calificaron la figura Marcos Ana como «un hombre comprometido con la libertad, la democracia y los derechos de las personas», pese a haber estado recluido 23 años. Como apuntaron, constituye una referencia en el ámbito sindical y laboral ya que fue el hombre que más años pasó encarcelado.

Durante la inauguración de la exposición, Willy Meyer también reivindicó que el Estado español «debe asumir la responsabilidad de la verdad, la justicia y la reparación con los miles de hombres anónimos que dieron su vida para conseguir un Estado libre y en democracia», como hizo en vida el homenajeado. Asimismo, añadió que después de Camboya, «somos el Estado con más desaparecidos del mundo y somos la excepción europea». Por ello, destacaron la importancia de actos como este para visibles estas reivindicaciones. Según Meyer, hubo «miles de personas» que padecieron «cautiverio, tortura, exilio para conseguir un estado libre y en democracia».

Una reivindicación que Marcos Ana (Salamanca 1920-Madrid 2016) consideraba, según recordaba ayer, un homenaje a esos centenares de miles de hombres y mujeres que siguen «todavía muchos de ellos en las cunetas desaparecidos»,recoge Efe.

Del poeta salmantino, Meyer aseguró que que se convirtió en un símbolo de la resistencia, al que «miran muchos jóvenes» en la actualidad y ha aludido a las penalidades que pasó, entre ellas 23 años en la cárcel y dos veces condenado a muerte.

A través de los paneles, la exposición resume «la vida inmensa y plural» de Marcos Ana, al que lo «mejor que le pasó», en palabras de Meyer, fue «tener el compromiso comunista». Tras resaltar la relevancia de que los ayuntamientos se comprometan a recuperar la memoria histórica, ha subrayado que la inauguración de la exposición ha supuesto «un día grande» para la Asociación Marcos Ana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios