Las víctimas piden que «no se realice un acercamiento colectivo» de presos de ETA

Representantes institucionales y cargos públicos participantes en la concentración. /M. SERNA
Representantes institucionales y cargos públicos participantes en la concentración. / M. SERNA

Mañueco y Aliste trasladaron dicho mensaje al Ejecutivo durante la concentración en la Plaza Mayor como recuerdo a Miguel Ángel Blanco

C.T.M. / ICALSALAMANCA

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, el comandante Juan José Aliste, pidieron ayer al Gobierno que «no haya un acercamiento colectivo» de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco, durante el acto de conmemoración y homenaje a Miguel Ángel Blanco en el XXI aniversario de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

Fernández Mañueco consideró «algo imprescindible y fundamental» que no haya acercamiento de presos, así como que «ETA salió derrotada por la fortaleza de la sociedad democrática, del Estado de Derecho y de la España constitucional y democrática», por lo que «quienes han cometido asesinatos o actos terroristas, deben cumplir todas las sentencias a las que hayan sido condenados y las penas conforme marca la legislación vigente en estos momentos».

El alcalde de Salamanca también tuvo palabras para las víctimas del terrorismo, a las que calificó como «elemento esencial de la formación de la sociedad democrática actual», tras señalar que «Salamanca se vuelve a concentrar una vez más en apoyo a las víctimas del terrorismo, a las mujeres y hombres que perdieron la vida y a las familias que vieron destrozado su proyecto de vida».

«Nada ni nadie debe patrimonializar e instrumentalizar lo que significan las víctimas del terrorismo para la sociedad de Salamanca, Castilla y León y España en su conjunto», continuó Fernández Mañueco, quien afirmó que «todos los demócratas de bien y todos los que creemos en la Constitución, creemos desde luego en el compromiso con las víctimas del terrorismo».

Al respecto, recordó que «cuando empiece el curso, volveremos a recordar a Miguel Ángel Blanco» en el memorial en recuerdo de las víctimas del terrorismo situado en la plaza de la Concordia de Salamanca, donde se recuperarán «esas imágenes y ese corazón que une a Salamanca con Miguel Ángel Blanco y con todas las mujeres y hombres que han sufrido la barbarie y la sinrazón terrorista».

Por su parte, el el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, el comandante Juan José Aliste consideró el de hoy como un día «icónico en la memoria de todos los españoles» al que hay que recordar «de una manera muy especial», mostrando su confianza en que «los ayuntamientos a nivel de toda España, o al menos muchos, lo van a recordar».

Se refirió entonces Aliste a la posibilidad del acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco, manifestando que «los Gobiernos nunca se han llevado muy bien con las víctimas del terrorismo, porque ellos van por una parte y las víctimas intentamos que se vaya por otro», pero relató que en este caso lo que quieren es «simplemente, que se cumplan las penas a las que han sido condenados los terroristas».

Y es que, según Aliste, lo que temen las víctimas es que «se va a acercar a los presos a su destino para luego ser excarcelados», si bien recordó que el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «aseguró que no iba a haber un acercamiento colectivo de presos de ETA». «Pero los hechos están ahí y vamos a ver si ese acercamiento colectivo se convierte en un acercamiento individual pero colectivamente», afirmó Aliste, que no obstante aseguró que sí se fía del ministro.

Posibles movilizaciones

No obstante, y en caso de que finalmente se produjera el acercamiento, Aliste comentó que «todas las asociaciones en general tendremos que, de una manera u otra, mostrar nuestro desacuerdo», aunque reconoció que la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León es «una asociación muy pequeñita» y que acompañarían a «las más grandes» que son las que «marcan la línea».

También mostró su apoyo el comandante Aliste a la moción aprobada en el pasado pleno del Ayuntamiento de Salamanca en la que se instaba al Gobierno a no acercar a los presos de ETA a las cárceles vascas, puesto que, según Aliste, «no puede salir nada bueno del acercamiento» ya que, cuando se acerca a los presos, «les hacen homenajes a todos ellos».

«Imaginen qué es para las víctimas ver todos los días homenajes a los asesinos de 15 o 20 personas», reflexionó el comandante Aliste, para quien «toda la sociedad debe estar en contra de ello, porque son asesinos condenados por crímenes terribles que llegan a su pueblo y son homenajeados como los más buenos de la población».

Sin embargo, Aliste también reconoció que «es difícil mover a la sociedad» en contra de estos homenajes puesto que «a no ser que sucedan casos extremos, como el que estamos recordando hoy, es muy difícil mover a la sociedad por algo que no sea lúdico».

Entre los asistentes al homenaje y conmemoración del XXI aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en Salamanca, también estuvo el secretario general de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, quien transmitió que «desde la Junta, queremos estar una vez más acompañando a las víctimas del terrorismo».

Herrero consideró como «buena cualquier acción que se haga en recuerdo y memoria de las víctimas» y en la que, además, se contribuya a «desvelar lo que ha sido en realidad el terrorismo: las causas y todo el daño y el dolor que han producido a mucha gente» porque, «aunque ha sido hace muchos años, a día de hoy ellos siguen sufriendo día a día».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos