Ventura Montero, reelegido presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Rodrigo

Asistentes a la reunión celebrada ayer, con Ventura Montero al fondo. /WORD
Asistentes a la reunión celebrada ayer, con Ventura Montero al fondo. / WORD

La agrupación celebró ayer su asamblea general, en la que se aprobaron las cuentas y se hizo un balance de las actividades

SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

La Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de Ciudad Rodrigo y comarca (Afecir) volvió a elegir a Ventura Montero como su presidente en el transcurso de la asamblea general celebrada ayer. De este modo, el actual presidente extenderá su mandato durante los dos próximos años.

Ventura Montero manifestó su «ilusión y ganas» por continuar con su tarea dentro del colectivo y entre los objetivos marcados está el de «intentar consolidar los proyectos en los que hemos trabajado durante los últimos años».

Montero recordó que el próximo año se celebrará el 25 aniversario del nacimiento de esta federación, por lo que tratarán de promover diversos actos para festejar esta efemérides.

El presiente de los empresarios mostró su «preocupación real por el futuro social y económico de la comarca» y entiende, precisamente, en que deben trabajar más con empresas que se asientan fuera de Ciudad Rodrigo.

«Tenemos que tratar de buscar soluciones para los negocios pero no solo locales, también de la comarca, que tienen los mismos problemas de despoblación, por lo que trataremos de impulsar más iniciativas con esos industriales que se asientan en otros municipios».

Durante esa asamblea, además, se aprobaron las cuentas de la Federación de Empresarios y se realizó un balance de las actividades desarrollas por Afecir como las jornadas formativas impartidas a través de la Escuela de Negocios Afecir sobre cambios normativos, nuevos métodos de pago y la Ley de Protección de Datos.

En el ámbito institucional, se puso de relieve la organización de iniciativas como 'La Bolsa Verde', para incentivar la reducción del consumo de bolsas de plástico, y la Feria del Libro; ambas propuestas en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

De igual modo, se destacó la reciente celebración del IX Congreso Internacional de Cascos Históricos, que reunió a un centenar de profesionales pertenecientes a una treintena de asociaciones de empresarios de comercio españolas y portuguesas y que sentó las bases para la colaboración entre entidades de ambos países. En ese congreso se puso de manifiesto que a pesar de las diferencias que puedan existir entre unos lugares y otros, hay problemas que son comunes a todos esos cascos históricos como puede ser la regulación del tráfico, las zonas azules o los aparcamientos.

Esta Federación de Empresarios cuenta con otra serie de asociaciones sectoriales como puede ser la de Comercio, Hostelería o Construcción, que dan forma al colectivo.

A lo largo de los últimos días, Afecir también está participando de forma muy activa en las reuniones que les han solicitado las diferentes formaciones políticas para escuchar sus propuestas y conocer sus inquietudes.