Una veintena de desempleados participan en la IV Lanzadera de Empleo de Salamanca

Foto de familia de los participantes en la Lanzadera de Empleo. /WORD
Foto de familia de los participantes en la Lanzadera de Empleo. / WORD

Asistirán a clases de comunicación y marketing, visitarán empresas y se reunirán con personal de recursos humanos, entre otras acciones

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Un total de 20 personas en situación de desempleo, 14 mujeres y 6 hombres, participan en la IV edición de la Lanzadera de Empleo de Salamanca, una iniciativa formativa impulsada por el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación provincial, la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real.

El perfil de los participantes, con edades comprendidas entre los 28 y los 58 años y procedentes tanto de Salamanca capital como de localidades como Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Ciudad Rodrigo, Villares de la Reina y Bóveda del Río Almar, pertenece a diversos perfiles formativos, que incluyen la Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios, informaron las entidades organizadoras de la iniciativa.

Entre las 20 personas participantes hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como la administración, el comercio, la hostelería, laboratorios, informática, psicología, logística, industria o educación, entre otros.

Metodología

Se trata, por tanto, de «un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo para ayudarse mutuamente de cara a mejorar sus habilidades profesionales y emprender una búsqueda de trabajo más profesional, proactiva y coordinada», informó Mar Quintero, técnico de la Fundación Santa María la Real que realizó el proceso de selección de los participantes.

Así, a partir de ahora y durante los próximos cinco meses, los participantes de la Lanzadera se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento para realizar diversas actividades con las que optimizar su búsqueda de trabajo, tales como talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional o simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal.

Las actividades de la lanzadera de empleo se prologarán durante cinco meses

Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal, elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas, organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral, y modernizarán sus currículos. Se trata de una metodología desarrollada por la Fundación Santa María la Real que «funciona, puesto que una persona que entra en una lanzadera de empleo sale con un crecimiento personal y profesional, y con un conocimiento de nuevas técnicas, que le aportan una mayor seguridad y confianza», señaló el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, para quien «los resultados tanto cuantitativos como cualitativos del programa nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad».