Los vecinos del Teso-Zurguén recogen firmas para tener un centro cívico

Momento de la reunión de la Asociación de Vecinos Teso-Zurguén./SERNA
Momento de la reunión de la Asociación de Vecinos Teso-Zurguén. / SERNA

La asociación, formada hace un año, eligió ayer presidente e hizo un repaso a las actividades realizadas en 2018 y a las iniciativas para este año

R. M. G. / WORD

Contar con un centro cívico, la construcción del centro de salud, retomar las fiestas y mejorar las infraestructuras son algunos de los objetivos de la Asociaciónde Vecinos del Teso-Zurguén, que ayer celebró una asamblea en la que repasó la memoria de 2018-2019.

La agrupación vecinal conjunta de los barrios del Teso y del Zurguén inició su andadura el año pasado y, entre sus pretensiones, se encuentra también la unión a la misma del barrio del Arrabal. Así lo comentó ayer el que es desde el viernes el nuevo presidente de la asociación, José Alfredo Manzano González, quien aseguró que desde los inicios de la misma se han solicitado cuatro reuniones con los responsables del Ayuntamiento para dar solución a algunos de los problemas que tienen en la zona y que repasaron en la asamblea pero «de momento, nos han hecho caso omiso».

Entre sus reivindicaciones, se encuentran que el paseo de la Dehesa sea de única dirección, que la línea 9 del autobús urbano pase por el Teso y que la 6, que va a los hospitales, llegue hasta El Zurguén, así como que la avenida Saavedra y Fajardo continúe arreglándose.

Sin embargo, lo más primordial, dijo, es agilizar el centro cívico y que el de salud se ponga en marcha. Para el primero, han iniciado una recogida de firmas entre los vecinos de la zona (5.915 entre los tres barrios), ya que «no tenemos ni un local ni para la asociación ni para los jóvenes ni para nada, y es lo que más nos urge». De hecho, la última asamblea la tuvieron que celebrar en un lugar que le cedieron en la iglesia parroquial. Los vecinos ven idóneo para su centro cívico un edifico abandonado situado en la plaza de Valmuza, que, aseguró, lleva así al menos 25 años, y es «un peligro de seguridad y salubridad·.

Además, también van a insistir en que se agilice el centro de salud en esta zona. Por ese motivo, han solicitado también reuniones a la Junta; «a ver si nos reciben y nos lo explican», porque el proyecto está realizado desde el año 2012 y «hay que adecuarlo» a la nueva situación.

Los vecinos también demandan más seguridad en la zona, ya que «se ven muy pocas patrullas» por el barrio; además, insistirán en el cambio de ubicación de algunos espacios, como el que hizo el Ayuntamiento para los perros y que está al lado del campo de fútbol, o el espacio saludable para mayores que se encuentra al lado de la carretera y lo usan los niños.

La asociación que cuenta con 88 socios, se integrará en Fevesa. También ha solicitado una subvención para retomar las fiestas de los barrios, el 25 de julio; «se han perdido e intentaremos hacer algo».