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Un coche de la Policía Local y un vehículo de Bomberos circulan por el centro histórico de la capital salmantina. LAYA
Los vecinos puntúan con un 7,62 el nivel de calidad de los servicios municipales salmantinos

Los vecinos puntúan con un 7,62 el nivel de calidad de los servicios municipales salmantinos

Los Bomberos y la Policía Local son los mejor valorados y la ORA cosecha la peor calificación

Ricardo Rábade

Salamanca

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Sábado, 3 de noviembre 2018, 11:52

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Todos los servicios municipales que oferta el Consistorio son bien valorados por los vecinos de la ciudad, que han tenido la oportunidad de evaluarlos, a través de una encuesta, puntuándolos con una nota media global de un 7,62, es decir, un relevante y llamativo notable. Con esta calificación resumió ayer el portavoz del grupo de gobierno del PPy concejal de Régimen Interior,Fernando Rodríguez, la riada de datos y porcentajes que vertebran el Estudio sobre la PercepciónCiudadana de los Servicio prestados por el Ayuntamiento de Salamanca.

El concejal explicó que dicha encuesta facilita conocer la percepción de los ciudadanos en relación a los servicios municipales, su grado de conocimiento y el uso o la valoración de los mismos, lo que permite ajustar la oferta a la demanda, así como mejorarlos. De esta forma y según los resultados obtenidos tras una encuesta telefónica realizada a 1.936 empadronados (862 hombres y 1.074 mujeres) mayores de 15 años en el municipio, el 81,8% de los salmantinos se muestra satisfecho con los servicios municipales.

Fernando Rodríguez detalló que los servicios vinculados a la seguridad ciudadana y la protección civil reciben una nota de 8,3; los relacionados con la atención ciudadana un 7,4; los de cultura, 7,8; los servicios sociales 7,5: la Oficina de Apoyo al Emprendedor y la Empresa un 7,3, las actividades e instalaciones para mayores, niños y niñas y jóvenes un 7,9, los servicios relacionados con la sostenibilidad y movilidad un 6,8 y un 7,3 los servicios básicos.

El edil destacó también que los que registran una nota mayor, alcanzando el sobresaliente, son los servicios de Bomberos, con una calificación de 8,62; la Policía Local, con 8,09; las actividades de mayores, con 8,4, y las instalaciones destinadas a este colectivo, con una nota de 8,3, así como las actividades de las bibliotecas, con una calificación de 8,2 y las instalaciones de estos centros de lectura, con una valoración del 8,1.

El estudio recoge también la percepción del nivel de calidad de vida que ofrece Salamanca, que continúa su tendencia en alza. Por encima del 84% de los encuestados considera que el nivel de la calidad de vida de Salamanca es bueno o muy bueno.

Otra de las cuestiones que recoge el informe es el grado de conocimiento de los servicios municipales. Rodríguez puntualizó que se han analizado un total de 34, de los cuales más del 50% son muy conocidos por los vecinos. El concejal remarcó que los puntos limpios (90,8%), el servicio de estacionamiento ORA (75,6%) y las actividades culturales (61,6%) son los más conocidos por la población.

En cambio, los menos conocidos son el Servicio de Apoyo a Emprendedores y Empresas (10%), la Oficina de Atención a Personas en Riego de Desahucio (8,2%) y el Servicio de Apoyo a las Familias (14%). Además, el concejal quiso precisar expresamente que en esta ocasión no se ha preguntado a los ciudadanos de Salamanca sobre el conocimiento de los servicios básicos, ya que el nivel de conocimiento de los mismos superó el 95% en encuestas anteriores.

Puntos limpios

En lo que se refiere a los servicios municipales más utilizados por los ciudadanos de la capital delTormes, los puntos limpios, con un mayoritario 68,4%, se encuentran en primer lugar en el 'ranking' confeccionado en este informe. A continuación se localizan las instalaciones y las actividades culturales, así como las bibliotecas, con el 67,5% y el 58,5%, respectivamente.

Los menos usados por los vecinos son los servicios de Bomberos (3,7%), la Policía Local (12,2%) y los vinculados con la vivienda pública (12,2%).

Asimismo, el concejal de Régimen Interior se refirió a que otro de los indicadores que se analizó en el estudio son los medios que utilizan los ciudadanos para relacionarse con el Ayuntamiento. Respecto a esta cuestión matizó que la forma presencial, con el 66% de los encuestados, es la preferida por las salmantinas y salmantinos para relacionarse con el Ayuntamiento de la ciudad. La vía telefónica y telemática son utilizadas en menor medida, aunque resulten más cómodas y más rápidas.

Información

Durante la descripción de los diferentes apartados del informe, el portavoz del grupo de gobierno indicó que la encuesta pone de manifiesto que 6 de cada 10 ciudadanos considera buena la información que llega de los servicios municipales, siendo la prensa escrita o digital y el diálogo con la gente los canales más utilizados para recibir esta información.

También se ha abordado cómo perciben los ciudadanos la seguridad al desplazarse por la ciudad.En este sentido, se deduce del estudio que el 85% estima que es seguro desplazarse frente a un escaso 1,2% que esgrime que es muy inseguro.

En cuanto al medio de transporte más fácil para desplazarse por la urbe, los ciudadanos colocan en el primer peldaño a la moto, con un 8,41, seguido de los desplazamientos a pie (8,22) y del transporte urbano (7,63).

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