Borrar
Varias personas, entre ellas madres e hijos, jóvenes, adultos, no dudaron en subirse al trillo.

Ver fotos

Varias personas, entre ellas madres e hijos, jóvenes, adultos, no dudaron en subirse al trillo. MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ

Los vecinos de Fuenterroble de Salvatierra recuerdan sus tiempos de trilla con la novedad de las fiestas

FUENTERROBLE DE SALVATIERRA ·

Niños, jóvenes y mujeres aprovechan para participar en una actividad que llega de la mano de carreteros de Gredos

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Domingo, 29 de septiembre 2019, 12:43

Comenta

La novedad de este año de las fiestas patronales de San Miguel Arcángel en Fuenterroble de Salvatierra no defraudó y vecinos de todas las edades se daban cita en la tarde de ayer, a las cuatro y media, en las eras para asistir a la exhibición de trilla con bueyes que realizó la Real Cabaña de Carreteros de Gredos (Ávila).

Una exhibición muy participativa y es que todos aquellos que quisieron se pudieron montar en el trillo para dar dos vueltas sobre la paja extendida en la era. Los más atrevidos fueron los más jóvenes, y en grupos de cuatro o hasta seis, se montaron los primeros para probar una experiencia nueva para ellos, en la que en algunos casos acabaron cayendo sobre la parva.

Las madres con sus hijos no dudaron tampoco en participar, ni algunos jóvenes o adultos, que quisieron probar, mientras desde el público se recordaban los tiempos en los que se trillaba en Fuenterroble de Salvatierra, que se hacía con caballerías, incluidos burros, en lugar de hacerse con bueyes.

Y mientras los participantes en la trilla seguían dando vueltas, también se oía cómo les decían que tuvieran cuidado que se estaba 'arrollando' el trillo, y es que la paja se estaba arremolinando en torno a él.

Fue una actividad que gustó a pequeños y grandes y sobre todo a los jóvenes que habían probado una vez y querían repetir y dar un par de vueltas más subidos al trillo.

Una vez realizada esta exhibición, los carreteros también mostraron cómo los bueyes cargaban vigas, arrastrándolas por el suelo para llevarlas hasta el carro y subirlas a ese medio de transporte. Algo que se hizo más de una vez para que todos los asistentes pudieran ver con detenimiento cómo trabajan los bueyes.

Fue una actividad intergeneracional, que atrajo a la memoria de los más mayores tiempos pasados, que compartieron con las nuevas generaciones, explicándoles cómo se hacían antaño algunas tareas del campo, muchas de las cuales ya no se pueden ver si no es con este tipo de exhibiciones; a la vez que atrajo a los más jóvenes, para los que montarse en el trillo les parecía que estaban 'surfeando'. Así, recordando o probando nuevas experiencias se pasó la tarde del sábado en Fuenterroble de Salvatierra, de una forma diferente y atractiva, en una jornada en la que las buenas temperaturas acompañaron a los vecinos.

Pero ésta no fue la única actividad del día, ya que por la mañana dulzaineros y Real Cabaña de Carreteros de Gredos realizaron un pasacalles por el pueblo, informando de la actividad que tendría lugar por la tarde y que dio paso a un concurso de disfraces con charanga, pero también al campeonato de chinchón.

Por la noche, el municipio se llenó de animación con verbena, lanzamiento de jamón y discoteca.

Hoy, festividad de San Miguel Arcángel, tendrán lugar los actos religiosos en honor del patrón, que se iniciarán a la una de la tarde con la eucaristía, que dará paso a la procesión, tras la cual el Ayuntamiento invitará a todos los vecinos a un pincho de confraternidad. Por la tarde, calva, fútbol y chinchón serán las propuestas para acabar con flamenco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los vecinos de Fuenterroble de Salvatierra recuerdan sus tiempos de trilla con la novedad de las fiestas