Varios pueblos de Salamanca se unen en favor de la igualdad y contra la violencia de género

Asistentes al encuentro celebrado en El Manzano. /WORD
Asistentes al encuentro celebrado en El Manzano. / WORD

Almendra, Sardón de los Frailes, El Manzano, Monleras, Encina de San Silvestre, Villaseco de los Gamitos y Doñinos de Ledesma organizan actos conjuntos

REDACCIÓN / WORDEL MANZANO

Los ayuntamientos de Almendra, Sardón de los Frailes, El Manzano, Monleras, Encina de San Silvestre, Villaseco de los Gamitos y Doñinos de Ledesma-Zafrón, con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Adecasal, de la cual todos forman parte, han desarrollado durante los meses de abril a junio, de manera coordinada, un proyecto de sensibilización bajo el nombre 'Pueblos unidos a favor de la igualdad. ¡Paremos la Violencia de Género!'.

Se trata de un proyecto que se enmarca dentro de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en el pleno del Congreso de los Diputados el 28 de septiembre de 2017 y dentro del Eje 1. Sensibilización y prevención.

Las distintas actuaciones llevadas a cabo en estos municipios han ido dirigidas a concienciar y sensibilizar a toda la sociedad sobre el daño que producen la desigualdad y las conductas violentas, y ayudar a la toma de conciencia sobre la magnitud del problema y las consecuencias que tiene para la vida de las mujeres y de sus hijos e hijas.

«Es preciso que niños y niñas, adolescentes y jóvenes interioricen la igualdad como un valor esencial para la convivencia entre mujeres y hombres. El fomento de la igualdad y la lucha contra la discriminación por razón de sexo es la mejor forma de combatir los comportamientos que suponen el ejercicio de cualquier forma de violencia contra las mujeres», señalan desde Adecasal.

Para el desarrollo del proyecto se contó con Raquel L. Merchán de la Asociación Adavas, que realizó talleres con el título 'Rompiendo con la violencia' con la población adulta; y con Rosa Benavente Gajate para los talleres con la población infantil y juvenil. En estos casos, se ha trabajado con los niños en Almendra, Monleras (CRA Bajo Tormes) y Villaseco de los Gamitos (CRA El Tomillar) utilizando un taller de Escape Room denominado 'Y comieron perdices…'. Y con los adolescentes se ha trabajado en Monleras y Encina de San Silvestre, donde se ha desarrollado el taller 'Prevención de la violencia de género desde la música'. Además, con los jóvenes, concretamente en Monleras, el grupo Unión Teatro llevó a cabo un teatro-fórum con el espectáculo 'El juicio de Caperucita'.

Este proyecto finalizó con un encuentro-clausura, que tuvo lugar el pasado sábado en El Manzano, donde se reunieron un centenar de personas de los distintos pueblos para disfrutar viendo un vídeo que recoge en imágenes todo el proyecto y la obra de teatro 'La mujer sola', de Franca Rame y Darío Fo, interpretada por Carmen Torrico de la compañía Chirimbamba Teatro.

El encuentro finalizó con la degustación de un chocolate con bizcochos en la Plaza del pueblo, servido en unas tazas de regalo con el lema del proyecto y el teléfono 016 (para denunciar la violencia de género), que cada persona se llevó a su casa como recuerdo de su participación en el proyecto y en este día de convivencia.

El coste de todas las actividades ha sido financiado, de manera compartida, por los ayuntamientos con los fondos recibidos del Gobierno de la nación, incluidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.