Borrar
Los promotores de la iniciativa en la finca de Miura WORD
Una vaca de Miura correrá las calles del Barrio Nuevo de Ciudad Rodrigo el próximo 13 de julio

Una vaca de Miura correrá las calles del Barrio Nuevo de Ciudad Rodrigo el próximo 13 de julio

El colectivo denominado 'Los amigos de la vaca' organizan por segundo año este festejo taurino

Silvia G. Rojo

Ciudad Rodrigo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de abril 2019, 22:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barrio Nuevo de Ciudad Rodrigo volverá a contar por segundo año consecutivo con un festejo taurino en sus fiestas de verano. El rotundo éxito de la pasada edición ha propiciado que el denominado grupo de 'Los amigos de la vaca' repitan experiencia y organicen un nuevo encierro, en esta ocasión, para el 13 de julio y con una nota más que destacada: el animal que se correrá pertenece a la mítica ganadería de Miura, poco acostumbrada a prodigarse por las calles.

Este grupo de amigos, que nada tienen que ver con el colectivo vecinal, decidieron el pasado año coincidiendo con las fiestas del barrio, sacar adelante algo totalmente novedoso pues quitando los encierros del Carnaval del Toro, en Ciudad Rodrigo no se corren toros por las calles mirobrigenses en ningún otro momento del año.

En la mente de muchos siempre ha estado esa posibilidad de que en las fiestas de verano se incluyera algún festejo taurino, pero hasta el momento no se había conseguido y ahora por segundo año consecutivo será posible gracias a la implicación personal de muchos vecinos.

Este festejo cuenta con importantes apoyos ya que la vaca está donada por: Motoval, Bóxer de Casasolilla, Isabel Pastor Encinas y Hermanos Flores Martín.

Llegado el momento, tendrán que ser esos 'Amigos de la vaca' los que deberán colocar, junto con otros conocidos, las 'agujas' para el desarrollo del festejo que si no cambian de idea tendrá como punto de partida la calle Lorenzo Roldán, donde se coloca el camión del que sale el animal, en este caso, la vaca de Miura.

Lo cierto es que el pasado año desde mucho antes del festejo no había ni un solo hueco libre para poder aparcar en la zona debido al numeroso público que se congregó. El ambiente fue de absoluta fiesta ya que tampoco faltó la animación de la charanga Al Rojo.

Es de esperar que este año las circunstancias sean similares y mucho más si se tiene en cuenta que una ganadería como la de Miura, independientemente de que sea una vaca, siempre atrae.

La ganadería de Miura data del año 1842 y sus animales pastan en la finca Zahariche en la localidad de Lora del Río (Sevilla).

Según el Centro Etnográfico del Toro de Lidia, las hembras de la ganadería de Miura «se corresponden con un prototipo morfológico muy poco habitual entre los actuales vacunos de lidia. Sus rasgos las acercan en buena medida a los prototipos antiguos de la raza».

Añaden desde este Centro que quizá, el aspecto más curioso sea el del tamaño pues «son de talla grande en relación con el conjunto de la raza, pero tienen un tamaño semejante al de las hembras de las líneas ganaderas que alcanzan más desarrollo corporal e incluso pueden verse superadas en algún caso, como ocurre con las procedentes del encaste de Atanasio Fernández».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios