La USAL sube posiciones al situarse entre las 700 mejores universidades del mundo

Estudiantes universitarios se dirigen a sus facultades en el Campus Miguel de Unamuno./LAYA
Estudiantes universitarios se dirigen a sus facultades en el Campus Miguel de Unamuno. / LAYA

La institución española mejor valorada es la Universidad de Barcelona, que aparece entre las 200 primeras del 'ranking' de Shangai

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Universidad de Salamanca (USAL) y la de Valladolid (UVA), ambas públicas, aparecen entre las 900 mejores del mundo según el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2019 (ARWU por sus siglas en inglés) que realiza 'Shanghai Ranking Consultancy'.

La salmantina es la que tiene mejor puntuación al situarse entre las 700 mejores, mejorando así sus dos últimas clasificaciones, mientras que la de Valladolid mantiene su rango de entre las 900 mejores, de una clasificación en la que hay trece universidades, todas públicas, entre las 500 principales instituciones académicas, con la Universitat de Barcelona con mayor puntuación, al repetir entre las 200 mejores.

Entre las 300 mejores universidades hay otras tres españolas, la Autònoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universitat de València. Dentro de las 400 más importantes, según el ARWU, se cuentan otras dos españolas: la Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra de Barcelona.

La Politècnica de València, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Sevilla, la Universitat de les Illes Balears, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Zaragoza se sitúan entre las 500 mejores del mundo.

El año pasado, España acumulaba 10 universidades en el ARWU. En la edición de 2019, las universidades de Oviedo, Sevilla, Illes Balears y Zaragoza han ascendido a la lista de las 500 mejores, mientras la Universidade de Santiago de Compostela ha perdido su hueco entre el medio millar de mejores universidades mundiales.

La Universidad de Valladolid figura en el listado de Shangai entre las 900 primeras

Santiago es una de las cuatro universidades españolas situadas entre la posición 500 y 600, junto a la Politécnica de Madrid, Jaume I de Castellón y Rovira i Virgili de Tarragona. En el segmento de entre las 600 y 700 mejores universidades se colocan la Politècnica de Catalunya, Córdoba y Vigo.

Entre las 700 y 800 se sitúan la Rey Juan Carlos de Madrid, Castilla-La Mancha, La Laguna, Lleida, Murcia y Navarra. Después, entre las 800 y 900, aparecen las universidades Miguel Hernández de Elche, Pablo Olavide de Sevilla, Alicante, Cantabria, Extremadura, Girona, Jaén, Málaga y Valladolid. Por último, las universidades de Alcalá de Henares (Madrid) y de Las Palmas de Gran Canaria se ubican entre las 900 y 1.000 más destacadas del ranking de Shanghai de 2019.

Liderazgo de Harvard

El ranking de Shanghai analiza 1.800 universidades de todo el mundo valorando el número de estudiantes que han logrado algún premio Nobel de ciencias o una medalla Fields de matemáticas, también sus investigaciones publicadas en revistas como 'Nature' o 'Sciencie', entre otros méritos. El listado que se divulga cada 15 de agosto clasifica las 1.000 universidades más destacadas del planeta.

Un año más, y son 17 consecutivos, la universidad estadounidense de Harvard lidera el ranking, acompañada en el podio por otras habituales: la universidad de Standford (Estados Unidos) en segunda posición, y la de Cambridge (Reino Unido) en tercer lugar.

Estados Unidos sigue acaparando las mejores posiciones del ranking, y 12 de las 15 mejores universidades están ubicadas en este país, a excepción, además de Cambridge, de las británicas Oxford (séptima posición) y University College London (en el decimoquinto puesto).