La USAL, La Sorbona y Estocolmo diseñan un innovador máster sobre Latinoamérica

Jamil Dakhlia, Ricardo Rivero, Paola Amadei y Karin Helmersson Bergmark inauguraron el máster. /LAYA
Jamil Dakhlia, Ricardo Rivero, Paola Amadei y Karin Helmersson Bergmark inauguraron el máster. / LAYA

Cada universidad acogerá las clases durante un semestre con un enfoque transversal sobre los fenómenos globales en ciencias sociales y humanidades

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Un título netamente transversal, que encaja con el ambicioso anhelo de creación de un espacio euroiberoamericano de educación superior. Se trata del Máster Erasmus Mundus Latin America and Europe in a Global World (LAGLOBE), un innovador, interdisciplinario e internacional programa promovido por la USAL y las universidades de La Sorbona (París-3) y de Estocolmo, que fue inaugurado ayer en el Aula Unamuno. El título ofrecerá formación tanto teórica como práctica en el estudio de los fenómenos globales en ciencias sociales y humanidades en Latinoamérica y Europa, así como sobre las relaciones entre ambas regiones en un contexto global.

Los 18 estudiantes matriculados (16 de ellos becados) obtendrán competencias multidimensionales e interculturales en los campos de cooperación internacional, integración regional, medioambiente y otros tantos temas relacionados con la cooperación entre Europa y América Latina, según informaron en rueda de prensa el rector de la USAL, Ricardo Rivero; Jamil Dakhlia, rector de la Universidad de La Sorbona (París-3); Karin Helmersson Bergmark, asesora principal en Relaciones Internacionales del rector de Estocolmo; y Paola Amadei, directora de la Fundación Unión Europea - América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC).

El grupo formado por las universidades de Salamanca, La Sorbona (Paris-3) y Estocolmo, cuenta con otras siete instituciones académicas asociadas de Europa y Latinoamérica, entre lasque sobresalen la UNAM mexicana y la Universidad de São Paulo (USP), la Universidad Federal de Rio de Janeiro. El consorcio incluye también 14 socios no académicos como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), gobiernos regionales en México y Chile, consultorías como Prospectiva Local Consultora, la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC) y la Cámara de Comercio Uruguay Países Nórdicos (CAUN).

LAGLOBE se justifica a partir de tres elementos bien definidos. El primero es formar expertos con conocimientos teóricos y prácticos en áreas que definen la relación entre América Latina y Europa. «Ahora más que nunca, esto es necesario para fomentar el conocimiento avanzado en áreas como la buena gobernanza, el medio ambiente, el comercio internacional, las relaciones internacionales, los derechos humanos y la reducción de la pobreza», explicó Rivero.

El segundo elemento consiste en proporcionar a los estudiantes una comprensión multifacética de la evolución de las relaciones entre la UE y América Latina y el tercer elemento es preparar a los alumnos para trabajos calificados en los sectores público y privado, así como en organizaciones internacionales y académicas.