La USAL reivindicará a las mujeres dedicadas a la ciencia y la tecnología

Presentación de las actividades de los próximos días. /USAL
Presentación de las actividades de los próximos días. / USAL

El centro de estudios ha elaborado un programa de acos divulgativos para los próximos días y espera triplicar la asistencia del año pasado

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Universidad de Salamanca ha decidido volcarse con las mujeres dedicadas a la ciencia, ya sea investigando, inventado o ejerciendo, con motivo de la celebración, el próximo 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Según dio a conocer ayer la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, el Estudio salmantino celebra una serie de actividades y pretende que se «triplique el número de participantes» de ediciones anteriores.

En la organización de estas actividades se han coordinado el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (Cemusa), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Unidad de Igualdad de la USAL y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la institución académica salmantina, recoge Efe.

Propuestas

Así, la actividad que desarrollará la Unidad de Cultura Científica y el Cemusa será la denominada 'Speed Research Dating, 14 de febrero: Citas Rápidas con investigadoras', que se plantea con el objetivo «de involucrar, mediante un formato de citas rápidas con investigadoras, a interesados en el mundo de la ciencia», según destacó la vicerrectora de Investigación y Transferencia.

También se celebrarán cinco encuentros entre diferentes mujeres del mundo de la ciencia, donde hablarán sobre sus experiencias profesionales y que serán moderados por investigadoras de la USAL. Dentro de las actividades organizadas por el Cemusa se proponen cinco encuentros entre diferentes mujeres del mundo de la ciencia, donde hablarán sobre sus experiencias profesionales y que serán moderados por investigadoras de la USAL. Estos diálogos están abiertos al público general y se desarrollarán los días 11, 12, 13, 14, 15 de febrero a las 19:00 horas en el Aula Lucía de Medrano de las Escuelas Mayores. Por su parte, el CSIC colabora también en esta iniciativa con una mesa redonda titulada 'Las Científicas Cuentan', en la que distintas mujeres discutirán sobre sus proyectos científicos de una manera divulgativa y para todos los públicos.

La Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas servirá, según la Universidad de Salamanca, de foro para diversas actividades promovidas por el CSIC, como la exposición 'Las chicas somos guerreras y también ingenieras, científicas, tecnólogas y matemáticas'. En la Casa de las Conchas se impartirán hoy y mañana a las 20:00 horas dos talleres con los títulos 'El ictus: una epidemia del siglo XXI' y 'Pan y Vino, los microorganismos que nos hacen el camino'.

El IBFG, otro organismo colaborador con la iniciativa, desarrollará una proyección con posterior coloquio sobre la película Marie Curie (Día 7, 18:00 horas, en el Centro Cultural Hispano Japonés)

La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, señaló, asimismo, que estas actividades «también tienen como objetivo centrarse en la formación, educación y visibilización a los más jóvenes».

Además, la iniciativa '11defebrero.org', que lidera proyectos sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a nivel nacional, realizará más de diez charlas con mujeres investigadoras por diversos institutos y colegios de la provincia salmantina y en la capital, así como una visita al Irnasa para alumnos de educación primaria y otra al Instituto de Biología Funcional y Genómica para alumnos de 4º de la ESO.