La USAL reclama más fondos de investigación para mejorar el conocimiento del alzhéimer

Ricardo Rivero, en su llegada al acto./USAL.ES
Ricardo Rivero, en su llegada al acto. / USAL.ES

El director del máster en intervención sobre dicha enfermedad lamenta el «problema de fechas» que impiden lanzar el plan nacional sobre alzhéimer

REDACCIÓN / WORDSalamanca

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, reclamó ayer «más fondos de investigación» para lograr el objetivo de un «mejor conocimiento y una mayor divulgación» para una enfermedad como el Alzheimer. En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el Máster Universitario en Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer de la USAL, Rivero reconoció que en esta titulación «no solo se forman profesionales» sino que se «genera conocimiento y se incentivan investigaciones que pueden contribuir a un mejor conocimiento y a la divulgación de la patología».

Pero para llegar a ello, y con ese objetivo se creó hace siete años este Máster, en colaboración entre el Imserso y la USAL, el rector salmantino solicitó «más fondos» para llegar a más investigaciones y una mayor difusión de la enfermedad. Según se manifiesta en la presentación del Máster, los estudios se ajustan a «la orientación profesional de las especialidades implicadas en los campos de la evaluación y la intervención», abarca «distintas especialidades y estudios universitarios de grado en los ámbitos social y sanitario» y «proporciona formación especializada para la gestión de unidades y centros de atención a personas con demencia», recoge Efe.

El director del Máster, el catedrático de Neurología de la USAL Julio Fermoso, reconoció que se creó hace siete años con la idea de «cubrir una necesidad y una laguna», para lo que se atendió una «necesidad formativa, no solo desde el punto de vista sanitario». Según Fermoso, en este Máster se integran «hasta 27 áreas de conocimiento», y que van desde «la atención al enfermo de alzheimer, a su familia y a su entorno social». En todo ello se estudian desde derecho civil, «porque hay que incapacitar al paciente», la economía, otras áreas de la psicología, temas como la arquitectura, el diseño de interiores, la fisioterapia o la terapia ocupacional».

Julio Fermoso recordó que el Alzheimer ya se ha planteado como una prioridad del Estado, para lo que «ya hay un borrador de un plan nacional de Alzheimer», aunque está a la espera de ser lanzado, en lo que él ha considerado como «un problema de calendario y fechas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos