La USAL mantiene su atractivo y cuenta con estudiantes de todas las provincias españolas

Jornada de bienvenida a los nuevos alumnos universitarios en la Facultad de Ciencias. /LAYA
Jornada de bienvenida a los nuevos alumnos universitarios en la Facultad de Ciencias. / LAYA

Zamora, Cáceres, Ávila y Badajoz figuran en los primeros puestos por el número de alumnos que aportan a Salamanca

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Las controvertidas declaraciones efectuadas a comienzos de este mes por el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, quien acusó a la USAL de realizar «una política muy agresiva de captación de alumnos» de los institutos del norte de Cáceres han situado en el primer plano de la actualidad informativa universitaria la capacidad que tiene la institución salmantina para atraer y matricular en sus carreras a alumnos procedentes de otras provincias españolas.

Las declaraciones del rector extremeño tienen como contrapunto una realidad indiscutible, como es el hecho de que el ocho veces centenario Estudio salmantino sigue conservando actualmente su enorme atractivo y su gran capacidad de captación de estudiantes procedentes de fuera de la provincia salmantina.

Los últimos datos que maneja el Observatorio de la Calidad y del Rendimiento Académico de la Universidad de Salamanca, correspondientes al año 2018, ponen de relieve una tendencia absolutamente reveladora y de la que muy pocas universidades españoles pueden hacer gala, como es el hecho de que en las facultades salmantinas cursan estudios alumnos procedentes de todas las provincias españolas.

De hecho, no solo optan por Salamanca estudiantes de las 50 provincias españolas, sino que también están matriculados alumnos originarios de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, dado que en las listas de matriculados hay diez alumnos ceutís y 16 melillenses.

Los diez primeros puestos de este singular elenco, cuyo único criterio es el número de estudiantes que aportan, corresponden, lógicamente en el primer lugar, a la provincia salmantina, con 7.752 estudiantes, seguida por la vecina Zamora –donde la USAL cuenta con campus y centros propios– con 2.413 alumnos, mientras que en el tercer puesto aparece la provincia de Cáceres con 2.187 alumnos, siendo cuarta Ávila –que también forma parte del distrito académico de la USAL– con 1.693 universitarios.

Madrileños y asturianos

El 'top ten' se completa con Badajoz (1.173 universitarios), León (970), Valladolid (858), Madrid (636), Burgos (596) y Cantabria, que es décima con 508. También contribuyen con un relevante número Las Palmas (452), Asturias (412), Toledo, (408), Palencia (304) y Segovia (285).

Llama especialmente la atención el número de gallegos y canarios en las aulas salmantinas. De Pontevedra vienen 303 alumnos y de A Coruña proceden 272, a los que deben sumarse los 172 de Ourense y los 101 de Lugo. En el caso canario, a los ya citados 452 alumnos de Las Palmas hay que añadir los 217 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. De Andalucía el mayor núcleo proviene de Cádiz (178). Y respecto a otras Comunidades Autónomas, cabe destacar a los 246 navarros, los 167 estudiantes de Baleares o los 113 de Murcia.