La USAL inaugura 2019 con música, recitales de poesía, teatro, conferencias y exposiciones

La actriz Nuria Espert actuará en Salamanca el 1 y el 2 de marzo. /EL NORTE
La actriz Nuria Espert actuará en Salamanca el 1 y el 2 de marzo. / EL NORTE

Federico García Lorca y Fray Luis de León serán objeto de números líricos y teatrales a cargo de actores como Emilio Gutiérrez Caba y Nuria Espert

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Fray Luis de León y Federico García Lorca serán dos de los protagonistas de la variada oferta de actividades culturales que la Universidad de Salamanca tiene programadas para este primer trimestre del año, con música, teatro o poesía.

Según explicó ayer el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero, durante los meses de enero a marzo el Estudio salmantino prevé «una variada oferta cultural para la comunidad universitaria», en la que ha destacado, por ejemplo, la continuación del ciclo 'Salamanca Barroca', las representaciones teatrales y poéticas con Emilio Gutiérrez Caba, Javier Parra y Nuria Espert o los conciertos de artistas como Zahara, Coti y Marco Mezquida.

Enrique Cabero insistió en el papel de la poesía en esta oferta, así como de los aniversarios que se celebran en este año, como el 150 aniversario de la estatua de fray Luis de León y 120 del nacimiento de Lorca.

La figura de Fray Luis de León cobrará vida, según el vicerrector salmantino, con el recital de poesía que, con la dirección e interpretación de Emilio Gutiérrez Caba y el acompañamiento de los Músicos de Urueña, tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en el Teatro Juan del Enzina.

En este espectáculo, que se estrenó el pasado mes de julio en el Festival de Almagro, el actor y director rinde homenaje al gran poeta español y profesor de la Universidad de Salamanca, «figura indispensable para entender el Renacimiento español».

Además, enmarcado en el 120 aniversario del nacimiento de García Lorca, Nuria Espert estará el 1 y 2 de marzo en el Teatro Juan del Enzina con 'Romancero gitano', bajo la dirección de Lluis Pasqual, un espectáculo en el que se revisará el libro publicado hace 90 años.

El Juan del Enzina acogerá, asimismo, el día 2 de febrero la representación de 'La verdadera historia de la muerte de FF', a partir de un texto de Max Aub, bajo la dirección de Ángel Calvente y la interpretación de Javier Parra. Y el 30 de marzo, Pablo Remón presenta 'El tratamiento', comedia escrita y dirigida por él sobre el mundo del cine «en su caótico esplendor, a la vez que una reflexión sobre el paso del tiempo y la voluntad de conjurarlo mediante la ficción», según ha señalado Enrique Cabero.

Conciertos

En música, el Teatro Juan del Enzina recibirá el 15 de febrero a los 'Sueños de Ravel', del pianista Marco Mezquida; el 9 de marzo, Coti traerá a Salamanca su gira 'Cercanías y Confidencias'; el 15 de marzo estará Zahara, como uno de los mayores referentes de la música 'indie' en España; y el 18 de enero, en el Auditorio de la Hospedería de Fonseca, Eduardo Fernández inaugura el ciclo 'Beethoven Actual'.

Por su parte, la Casa Museo Unamuno albergará tres conferencias del ciclo titulado 'Tres periodistas contra la barbarie', en el que Albert Camus, Chaves Nogales y George Orwell serán el foco de atención de las reflexiones sobre las relaciones entre la actividad periodística y la lucha contra la barbarie.

Las entradas se pueden adquirir en Mercatus, en Long Play y en la web http://sac.usal.com/.