Borrar
Inauguración del título propio 'UNIdiVERSITAS', en el aula Salinas. WORD
La USAL estrena el título propio para personas con discapacidad intelectual

La USAL estrena el título propio para personas con discapacidad intelectual

Un total de 15 alumnos forman parte este curso de 'UNIdiVERSITAS', para convertirse en expertos en competencias sociolaborales

EVA CAÑAS / WORD

SALAMANCA

Martes, 11 de diciembre 2018, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace poco más de un mes, la Universidad de Salamanca ha estrenado su primer título propio dirigido a personas con discapacidad intelectual, en concreto, a jóvenes de entre 18 y 30 años, al ser un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo bajo esas condiciones. Durante su inauguración oficial, que tuvo lugar ayer en el aula Salinas del Edificio Histórico, confirmaron que en este primer curso han incorporado la beca 'UNIdiVERSITAS', con fondos de la USAL, «para que siempre pueda incorporarse una persona que aunque no cumpla los requisitos de edad pueda entrar», aseguraba el impulsor del proyecto y uno de los dos directores, Emiliano Díez, «porque hemos tenido muchos candidatos que se han quedado fuera por razón de la edad».

El rector de la USAL,Ricardo Rivero, reconocía que este título propio era un hito más que además coincidía en el VIII Centenario de la institución académica, y resaltó que «la Universidad está al servicio de todas las personas». Asimismo, considera que en el ámbito académico, «también se promueve capacitar aptitudes y competencias transversales que se necesitan para el progreso de cada persona».

Rivero matizó que este título propio «es una muestra clarísima que los profesiones de la USAL quieren contribuir a que otras personas incrementen sus competencias y posibilidades de servir a los demás».

Por su parte, Emiliano Díez insistió en que se trata de un título propio de la USAL con la denominación de experto en competencias sociolaborales, y que va dirigido a formar a un conjunto de jóvenes, en este caso que están en Garantía Juvenil, y que además están calificados como personas con discapacidad intelectual de un 33% o más.

«El objetivo del título es conseguir dotar con competencias sociolaborales a estos jóvenes para que se puedan enfrentar al mercado laboral con más garantías, motivarlos para que accedan, así como trabajar una serie de competencias transversales que tienen que ver con las dificultades debidas a la propia discapacidad intelectual, y que tengan una oportunidad real», concreta Díez.

Entre las materias de este título propio, que se imparten en la Facultad de Psicología de lunes a viernes, están Vida independiente, autonomía y vida adulta, Competencias para la comunicación digital o Inteligencia emocional y trabajo en equipo entre otros. En cuanto a las prácticas laborales, de empleo con apoyo, como añadieron sus responsables, «va a ocurrir casi todo en puestos dentro de la Universidad, estamos trabajando ahora en los perfiles específicos». En otras universidades de España, como la Autónoma de Madrid, llevan 10 años realizando este tipo de títulos propios, «con un índice de empleo del 85%», detalló Emiliano Díez.

El director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), Miguel Ángel Verdugo, subrayó que la puesta en marcha de esta iniciativa «ha sido posible gracias a la colaboración tanto externa, como la financiación del Fondo Social Europeo, como la sensibilización del equipo rectoral para modificar lo que fuera necesario para crear este título propio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios