La USAL encumbra a Ana Luisa Amaral con la edición de su antología poética 'El exceso más perfecto'
Tras ser galardonada con el XXX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la poeta lusa certifica, tal y como revela el análisis realizado en el compendio presentado hoy, que le interesa «mucho más la subversión que la transgresión»
J.M.A / ICAL
Salamanca
Viernes, 5 de noviembre 2021, 14:05
La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional encumbraron este viernes a la escritora portuguesa Ana Luisa Amaral, XXX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, con ... la edición de su antología poética titulada 'El exceso más perfecto'. La poeta lusa certificó durante la comparecencia de presentación de la obra celebrada en la Casa Museo Unamuno junto al rector, Ricardo Rivero, que, tal y como revela el análisis realizado en la obra por el catedrático Pedro Serra, le interesa «mucho más la subversión que la transgresión».
Ana Luisa Amaral reconoció que tras el acto de entrega presidido ayer por la reina doña Sofía se encontraba «tan cansada» que no pudo escribir nada para el acto de este jueves. Sí calificó la factura del libro tildándolo de «verdaderamente precioso» y agradeció que contenga «un estudio maravillosos» acerca de su poesía. En concreto, sugirió su agrado por la nomenclatura de los capítulos del libro diseñado por el profesor Serra, quien se refiere a ellos como habitaciones, lo que «es algo que 'acariña' y acoge». Tras la lectura del poema que da título a la antología, se sometió a las preguntas de la prensa.
La escritora portuguesa afirmó que la reducción de la brecha entre los ricos y los pobres «es posible, pero no probable», ya que «habría que cambiar al ser humano». «Si hay un esfuerzo común, es posible, naturalmente, incidió Amaral mientras realizaba un alegato por la defensa de los derechos cívicos. «Como los podemos perder, debemos luchar por ellos. Por la democracia, por la libertad, por todas esas cosas que nuestra civilización ha conquistado», matizó, citando como ejemplo actual el conflicto afgano y remontándose a la Alemania de Hitler en el pasado.
En este punto apuntó al voto como «la única arma» para defender estos derechos, especialmente por parte de los jóvenes. «Yo he crecido en una dictadora y he visto la alegría que fue votar por primera vez en 1975. Había colas enormes. Ahora, la mitad de la población no va a votar porque ha perdido la confianza en la justicia, en las instituciones y en la política. Hay que luchas contra la corrupción. No callarnos», manifestó haciendo alusión al «venceréis, pero no convenceréis», de Miguel de Unamuno.
Sobre su condición de feminista convencida y «sin problemas en decirlo», Ana Luis Amaral sí matizó que su poesía es «poesía solo» y rehusó que pudiera ser encasillada en «poesía femenina o de mujeres». «Yo soy feminista, pero eso se resume en una expresión: derechos humanos. No hago una poesía militante. Escribo porque necesito escribir, nada más», zanjó, aclarando que, en ningún caso desea que la dominación masculina se invierta en «lo mismo, pero al revés» y reconociendo que no le gusta el lenguaje inclusivo, tan en boga.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, reconoció sentirse «especialmente orgullosa» por la entrega de este trigésimo galardón a Ana Luis Amaral, en primer lugar por redondear la cifra y, después, por habérselo otorgado a «una poeta, mujer y feminista». «Debemos seguir avanzando hacia la igualdad también en este ámbito y del camino a una sociedad diferente y justa sabe mucho Ana Luis Amaral que ha sido pionera en estudios de género», recordó.
La antología
'El exceso más perfecto' dispone de una extensa introducción y una bibliografía crítica elaborada por el catedrático, crítico literario y traductor de la Universidad de Salamanca Pedro Serra, cuya selección de poemas concilia una muestra representativa del conjunto de la amplia obra de Ana Luisa Amaral. El conjunto de poemas seleccionado, traducido por el antólogo ofrece una original ordenación de los poemas: en vez del orden cronológico, se agrupan por siete 'habitaciones'. De este modo, los poemas, presentados en versión bilingüe portugués/español, conforman un libro de poemas autónomo y único.
Esta edición incorpora tres poemas inéditos de Ana Luisa Amaral, que integran su libro en ciernes titulado 'Mundo', y un poema autógrafo de la poeta, 'Nem Tágides, Nem Musas'. La portada reproduce una pieza del artista plástico español Fernando Sinaga, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, 'Macchia di oro' (2014), Asimismo, en el interior de libro se reproduce una acuarela del artista plástico portugués Francisco Laranjo, 'Luz em suspensão VII' (2015).
Según destacó el profesor Serra durante su intervención en la Casa Museo Unamuno. Ana Luisa Amaral está considerada «una de las voces más importantes de las letras portuguesas de las tres últimas décadas». Además, ha sido determinante su acomodación a los estudios feministas y a los estudios de género.
Para Serra es precisamente en esta línea de lectura cuando cobró tempranamente una importancia fundamental la «poética del revés» o la «poética de la subversión», aludiendo con ello a un modo de escritura poética que propone la revisión de la literatura y las artes, además de sus fundamentos estético-ideológicos, a partir de la construcción, histórica y política, de un modelo autoral femenino.
«Este gesto creativo de Amaral», subrayó el antólogo, «pretende relativizar la hegemonía de la autoría y autoridad del hombre de la tradición cultural, como forma, en fin, de desactivar los fundamentos y reproducción de una injusta horma social de género basada en la dominación masculina, todo ello articulado en función de una demanda de la igualdad entre mujeres y hombres».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión