La Usal analiza la nueva crítica literaria en internet y su influencia en los lectores

Asistentes a la mesa de debate sobre nuevos formatos literarios y de la crítica. /USAL.ES
Asistentes a la mesa de debate sobre nuevos formatos literarios y de la crítica. / USAL.ES

La Universidad cierra su participación en la Feria Internacional del Libro con una mesa redonda sobre el uso de distintos formatos en la escritura

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Escritores e investigadores de España y México se reunieron en la tarde del sábado (madrugada del domingo en España) en el encuentro ‘La blogosfera, la crítica literaria y el mundo booktuber’, una de las mesas redondas organizadas por la Universidad de Salamanca en el marco de la I Feria Internacional del Libro Universitario organizada por la Universidad Autónoma de México en dicho país.

En esta sesión, importantes escritores que han ejercido también la crítica literaria en prensa tradicional y en sus propias webs y que han empleado la red y los recursos digitales para crear y difundir su obra debatieron con investigadores sobre la nueva crítica y sobre la influencia de los ‘booktubers’ en los lectores contemporáneos. Entre otras cuestiones, también analizaron el uso de medios digitales y los principales fenómenos surgidos gracias a la maduración definitiva del ideal de la cultura compartida en la web.

Daniel Escandell, profesor de la Universidad de Salamanca y director de la revista ‘Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital’; el escritor español Ben Clark, la investigadora de la Universidad de Salamanca Vega Sánchez Aparicio y los escritores mexicanos Alberto Chimal y Sara Uribe analizaron los fenómenos recientes vinculados con la literatura y la lectura en internet. En concreto, pusieron de manifiesto cómo la web 2.0., el blog y en la actualidad la blogosfera han permitido una descentralización de la crítica literaria y una redefinición del canon y del papel del crítico como engranaje editorial y cultural.

Por otra parte, en el encuentro se abordó el nuevo formato de la reseña en libro de los conocidos como ‘booktubers’, lectores que dominan el lenguaje audiovisual, los recursos de edición y que, llevados por su deseo de compartir sus opiniones literarias, han adoptado la estética ‘youtuber’ para orientar su discurso hacia una nueva crítica literaria y cultural en la que contactan en condiciones de igualdad con los demás miembros de su generación.

La última jornada de la Feria Internacional del Libro también dejó hueco para las mesas redondas. La Usal organizó una sobre la creación literaria y el uso de distintos formatos en el entorno de la Universidad salmantina, en la que participaron Luis García Jambrina, María Ángeles Pérez López, Daniel Escandell y Vega Sánchez Aparicio.