La UPSA premia los proyectos de innovación de siete centros educativos de Salamanca

Entrega de los premios de 'Talent Junior'. /LAYA
Entrega de los premios de 'Talent Junior'. / LAYA

Las iniciativas presentadas al programa 'Talent Junior' tienen un marcado carácter social y la mitad de los premios en metálico se entregarán a varias ONG

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UPSA, a través del Club Universitario de Innovación (CUI), desveló ayer los proyectos de innovación 'Talent Junior 2019'. El acto estuvo presidido por la rectora, Mirian Cortés Diéguez. También acudieron representantes de Unicaja Banco.

La rectora felicitó a los centros y alumnos por la altura de los proyectos presentados. «Tenemos esperanza en ver que se construye una sociedad mejor para nuestros hijos y nietos. Desde la UPSA creemos en estas iniciativas, que además unen a las instituciones salmantinas». Mirian Cortés agradeció a los colegios e institutos que partipan en la convocatoria, así como a las ONG y organizaciones que recibirán el cheque solidario.

Por su parte, Alberto de la Calle, director territorial para Salamanca de Unicaja Banco, agradeció a la UPSA la oportunidad de participar en este proyecto y ha animado a profesores y alumnos a seguir trabajando para mejorar la sociedad.

Pedro Sangro, vicerrector de Investigación y Títulos, señaló el éxito de esta tercera convocatoria de los Proyectos Talent Junior, «tanto por el público, como por los proyectos que se han presentado. Esta iniciativa pone en el centro neurálgico al alumno, fomenta el espíritu innovador y siempre va acompañada de la aplicabilidad social». Además, resaltó el compromiso con causas solidarias, recordando que el premio paata cada uno de los trabajos -500 euros- será compartido entre el centro escolar y la ONG que los estudiantes hayan elegido. Finalmente, el director de la OTRI, Fernando Suárez Carballo, destacó que «se trata de una de las convocatorias más bonitas que tenemos en el CUI. Siempre nos quedamos muy sorprendidos por la capacidad de innovación y trabajo de los alumnos en los proyectos».

Elegidos

Posteriormente se presentaron los siete proyectos seleccionados desarrollados por estudiantes de colegios e institutos de Salamanca, que derivan en mejoras o productos con aplicabilidad social:

Elprimero es 'Análisis y Crítica de la manipulación a la mujer en el mundo clásico a través del cómic', del Instituto Calixto y Melibea. La finalidad de este proyecto es elaborar un cómic como herramienta que visibilice a las mujeres del mundo clásico y represente el cambio de mentalidad hacia éstas en el pasado y el presente. La mitad del premio se destina a ASPACE.

Elsegundo es un gestor de estatus y partes asistenciales para recursos de emergencias (Colegio Salesiano San José). Desarrolla un sistema de comunicación entre el médico regulador del centro coordinador y las dotaciones/recursos que se encuentran sobre el terreno. La asociación beneficiada es Pyfano.

El tercero es un reconocimiento de voz con inteligencia artificial desarrollado por el Colegio Salesiano San José. El proyecto consiste en la creación de un sistema de identificación de personas mediante una base de datos realizada a partir del tratamiento de diversas muestras de audio por un algoritmo de inteligencia artificial. Los fondos de la mitad del premio irán a la asociación para el desarrollo de los cuidados paliativos y tratamientos del dolor en Castilla y León.

El cuarto se llama 'Enlazadoos' (Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes). Esta propuesta permite, mediante tarjetas RFID adhesivas, enlazar los asistentes de voz que existen en el mercado con los objetos de uso cotidiano del hogar (llaves, mando de televisión, utensilios de cocina, baño, habitaciones...). La mitad de la cuantía del premio irá destinada a Pyfano.

El quinto son drones para la prevención y detección temprana de incendios forestales (IES Francisco Salinas). La asociación elegida para compartir el premio es Aaspace.

'Help for Change' (Colegio Sagrado Corazón, Jesuitinas) es el sexto proyecto. La iniciativa consiste en un blog donde redactar las experiencias de voluntariado paraa dar a conocer situaciones personales complicadas, ya sean económicas, sociales... Pyfano es la elegida para compartir el premio.

Finalmente, Radio Fray Luis (IES Fray Luis de León) pretende trabajar la lucha contra la desigualdad con los alumnos, a través de la puesta en práctica de un taller de radio . Lamitad del premio será para Manos Unidas.