Borrar
José Manuel Cortés, Aurelio Pérez, Jesús Navarro, Carlos Rodríguez y Guillermo González. M.J. GUTIÉRREZ
UPA-COAG pide una modificación de las normas urbanísticas subsidiarias

UPA-COAG pide una modificación de las normas urbanísticas subsidiarias

El objetivo que persigue la Alianza es que las explotaciones agrarias puedan ser viables y rentables

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

SALAMANCA

Viernes, 9 de febrero 2018, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alianza UPA-COAG ha solicitado en un escrito a la Diputación la modificación de las normas urbanísticas subsidiarias de ámbito provincial con el fin de que las explotaciones agrarias sean viables y rentables y permitan fijar población activa en la provincia, como manifestó ayer Guillermo González, secretario provincial de UPA Salamanca.

Fueron los técnicos de UPA y COAG Salamanca, Carlos Rodríguez y Jesús Navarro, respectivamente, los que explicaron los cambios solicitados, indicando que la normativa de ámbito provincial es de 1989, que fue modificada en 2010 y después hubo un cambio a nivel regional, pero aún así no se cumplen los parámetros que necesitan las explotaciones para ser viables. Algo que no ocurre en otras provincias, como Ávila, por lo que consideran que es un agravio comparativo.

Por ello han pedido a la Diputación, que es la que tiene competencia, que realice una serie de modificaciones en los parámetros; como por ejemplo, en la altura del alero de las naves, que está en 7 metros y piden 9 y que éstos se puedan superar en caso de necesidades técnicas justificadas. Algo que viene motivado por la mayor altura de la maquinaria agrícola actual. También piden que se quite el parámetro de edificabilidad, dejando sólo el de ocupación y altura; así como cambiar el porcentaje de ocupación, que está en el 10-15% de la parcela y elevarlo hasta el 50% como en Ávila; y cambios en los retranqueos, para que no se restrinja la posibilidad de construcción. Asimismo, piden que las zonas protegidas sean para lugares concretos y no para municipio enteros. Con estos cambios, indicaron los técnicos, se adaptaría la normativa a las necesidades actuales de las explotaciones salmantinas. Por ello, se pide a la Diputación que una vez realizadas las modificaciones, que afectarían a los municipios que carecen de normas urbanísticas propias, hablen también con las localidades que las tienen para que adopten los cambios realizados.

Por otro lado, el coordinador regional de la Alianza UPA-COAG, Aurelio Pérez, aprovechó el encuentro para señalar las «manifestaciones hechas en la calles y en los despachos, los acuerdos conseguidos y procesos judiciales abiertos para que lleguen beneficios al sector agrario y se reconozcan los daños sufridos»,

En este sentido, habló de los acuerdos logrados para obtener ayudas por la sequía o para la apicultura; la condena a la Administración en los juzgados por los daños de la abutarda, de hasta 7.000 euros; el recurso por los 3 euros en la remolacha, con el que han llegado 9 millones de euros al sector; las indemnizaciones de más de 100.000 euros por daños del lobo tras 5 años en los juzgados... A los que hay que sumar el único recurso que aún está vivo y que ha llegado al Tribunal de la Unión Europea en Luxemburgo por la norma del ibérico, en el que se recurrieron tres cuestiones: la etiqueta blanca del ibérico de cebo, que lleva a confusión; que los cerdos tengan que permanecer en las explotaciones hasta los 10 meses para ser sacrificados, cuando se demandan jamones de menor tamaño y los dos últimos meses suponen pérdidas para los ganaderos; y que se equipare a la normativa europea el terreno por cerdo, que es de un metro, cuando en España se exigen dos.

Junto a todos estos datos, la Alianza UPA-COAG ofreció una serie de cifras que demostraban los beneficios conseguidos para el sector agrario por una OPA «independiente y que no se vende a nadie».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios