La Universidad de Salamanca celebra mañana en sus campus el Día del Donante

Mª Dolores de la Fuente Morales, Enrique Cabero y Mª Dolores Becerro, durante la presentación de la campaña./USAL
Mª Dolores de la Fuente Morales, Enrique Cabero y Mª Dolores Becerro, durante la presentación de la campaña. / USAL

La comunidad universitaria podrá colaborar tanto con la donación de sangre, como la de médula o de órganos

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

El Día del Donante Universitario consiguió en la última edición de 2017 un total de 951 donaciones entre todos los campus de la Universidad de Salamanca, que incluye los de la capital,Béjar, Zamora y Ávila. En esta jornada, que se celebra este jueves, 8 de noviembre, pueden donar sangre en la unidad móvil que estará ubicada en el campus Miguel de Unamuno, cerca del colegio mayor Oviedo, entre las 10:00 y las 13:00 horas.

Además, se instalarán mesas informativas en las diferentes facultades para sensibilizar sobre otro tipo de donaciones, como la de médula o de órganos, entre las 9:30 y las 13:15 horas. Durante la presentación de la jornada, el vicerrecror de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, quiso recordar al presidente de Alcer, Carmelo Martín, recientemente fallecido y que fue uno de los impulsores de esta iniciativa. «El objetivo es concienciar a los miembros de la comunidad universitaria de la importancia de la donación», subrayó Cabero. Una de las integrantes de la junta directiva de Pyfano, la asociación que atiende a niños con cáncer y a sus familiares, María Dolores de la Fuente Morales, recordó la importancia de la donación de órganos y de médula, ya que cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos de enfermedades relacionadas con la sangre, como la leucemia y otras enfermedades, «donde la única solución es el trasplante de médula», y por eso insistió en la importancia de las campañas de este tipo.

La unidad móvil para la extracción de sangre estará en el campus Miguel de Unamuno

De la Fuente confirmó también que cada cuatro casos, uno tiene posibilidad de tener un donante compatible en su familia, «se cierra el campo y hay que buscar un donante externo», reconoció. Esta responsable de Pyfano detalló en qué consiste la donación de médula, «es sencilla», o bien por una transfusión o con un pinchazo en la médula ósea, «y lo normal es la primera». En este caso, todo el que esté interesado en ser donante de médula puede hacerlo a través de una página web: castillayleon.medulaosea.org, donde al mandar el formulario, la persona recibirá material para realizar un tipaje a través de la saliva, «y de esta manera nos registrarán en el banco mundial de donantes de médula». El único requisito es ser mayor de edad y estar sano, «y que no haya tenido una enfermedad relevante, como podría ser un cáncer», añadió De la Fuente. En este sentido, considera que los estudiantes son clave en este tipo de donación, ya que el donante idóneo tiene entre los 18 y 30 años.

Las mesas informativas se instalarán en las diferentes facultades entre las 9:30 y las 13:15 horas

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Trasplantados de Pulmón (APYCYL), María Dolores Becerro, relató que a diferencia de la donación de médula, la de órganos se realiza cuando la persona fallece, y destacó que en ese Día del Donante «es importante informar y estar allí, donde podemos aclarar dudas y prejuicios que existen en la sociedad».

Al respecto, detalló que a los interesados en donar órganos se les realizará un carné de forma gratuita, «y es importante que comuniquen a sus familiares que quieren ser donantes cuando fallezcan», porque como subrayó Becerro, «si no hay donantes, no hay trasplantes, y hay personas que pueden seguir viviendo por un trasplante, su vida depende de un órgano».

El lema para este año en el Día del Donante Universitario es 'Nos das la vida, te damos las gracias'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos