La Universidad recupera sus Cursos de Verano con 21 propuestas formativas

Dos alumnos buscan información sobre la oferta universitaria estival en un cartel colocado en los pasillos de su facultad. /LAYA
Dos alumnos buscan información sobre la oferta universitaria estival en un cartel colocado en los pasillos de su facultad. / LAYA

Las actividades darán comienzo el próximo día 25 y se prolongarán hasta septiembre bajo la dirección de destacados profesores universitarios

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

La USAL iniciará el próximo 25 de junio su programación formativa para el periodo estival con la puesta en marcha de sus Cursos de Verano. Se trata de una iniciativa docente que el equipo rectoral ha decidido recuperar y volver a ponerla en funcionamiento, tal como ya adelantó el rector Ricardo Rivero el pasado mes de mayo durante la celebración de la sesión ordinaria del Claustro en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

Un total de 21 cursos integran esta singular oferta académica para el periodo veraniego, que forman parte de la programación del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca. La temática de los cursos es de lo más variada y abarca un amplio abanico de áreas del conocimiento, estando destinados tanto para estudiantes como para todas aquellas personas que se encuentren interesadas en los contenidos de los mismos. Los cursos se desarrollarán en la última semana del presente mes, a lo largo del mes de julio y tendrán continuidad en el mes de septiembre, tras el correspondiente paréntesis vacacional del mes de agosto.

De los 21 cursos, dos han sido auspiciados y organizados por el Vicerrectorado de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud que encabeza la catedrática Purificación Galindo. El primero de ellos, de 30 horas de duración y dirigido por María Consuelo Sancho Sánchez, lleva el sugestivo título de 'Cocina y ciencia: un maridaje perfecto'. Arrancará el próximo 25 de junio y extenderá sus actividades hasta el día 29, todo ello con el desafío de engarzar la gastronomía con la ciencia y fruto del convenio de colaboración que suscribieron este pasado viernes el vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz, y el alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo.Las actividades programadas incluirán varias mesas redondas bautizadas bajo los sugestivos títulos de '800 años de historia de la alimentación', 'Emociones y algoritmos gastronómicos', 'La dieta y la enfermedad','Dietas personalizadas: ¿está todo en los genes' y 'Neurociencias y gastronomía: alimentado los sentidos'.

Este innovador curso contará también con conferencias, catas y degustaciones de vino, queso y aceite, talleres y un ciclo de sobre cine y gastronomía. La celebración de los distintos eventos tendrá lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina, así como en la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes, en la Escuela de Hostelería Fonda de Veracruz y en el Teatro Juan del Enzina.

El segundo de los cursos estivales que promueve el Vicerrectorado dePostgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud lleva por título 'Estadística para investigadores:prácticas conSPSS/R'. Es un curso eminente práctico que complementa el MOOCya existente en la Universidad sobre estadística, que se viene impartiendo con carácter gratuito y en la modalidad 'on line'. Se celebrará del 16 al 20 de julio, con 12 horas de duración y bajo la dirección de PurificaciónGalindo. Además, 200 alumnos de doctorado cuentan ya con una beca para matricularse en el mismo.

Los primeros cursos que comenzarán el día 25 se diversifican con temas muy variados.Son los cursos de especialización en demografía y dinámicas migratorias en Iberoamérica que dirige Alberto delRey Poveda, sobre robótica educativa en el aula y desarrollo del pensamiento computacional (Ana García-Valcárcel), rastreo de la fauna de la dehesa –se impartirá en la Reserva Campanarios deAzaba bajo la dirección de José Sánchez– y las habilidades prácticas de la discapacidad con un enfoque transversal a cargo del profesor José AntonioFuertes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos