Universidad destaca el «diálogo permanente» del arte con la actualidad y el futuro

Participantes en la presentación de la nueva exposición. /MANUEL LAYA
Participantes en la presentación de la nueva exposición. / MANUEL LAYA

El artista Miguel González Cabezas ofrece una mirada crítica a las políticas de España y Europa en su nueva muestra

EFESALAMANCA

El vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca (USAL), Enrique Cabero, destacó ayer el «diálogo permanente» del arte con «la actualidad, con la historia y con el futuro» y «de manera muy sobresaliente» con la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.

Cabero presentó el nuevo programa 'Espacio de Arte Experimental' de la USAL que se inicia este curso con la exposición titulada 'Crisis' de Miguel González Cabezas, titulado de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, «uno de los grandes tesoros», el único centro de estas características que existe en Castilla y León.

En su intervención el vicerrector señaló que el 'Espacio de Arte Experimental' es un proyecto «muy querido» por el Estudio salmantino y que se corresponde con una convocatoria que se realiza a los estudiantes de tercero y cuarto de Grado y también a los titulados de los últimos cinco años.

«Quiere poner de relieve a la ciudadanía en su conjunto que disponer de una prestigiosa Facultad de Bellas Artes como la de Salamanca es una suerte para sociedad y para la universidad», apostilló Cabero.

En relación con 'Crisis' subrayó la oportunidad de la muestra porque «el arte bien diseñado y bien hecho se corresponde con el debate ciudadano», el cual, según sus palabras, «se puede dar desde muy distintas disciplinas universitarias y singularmente desde la creación artística».

Para el vicerrector, el arte siempre ha estado en «diálogo permanente con la actualidad, con la historia, con el futuro y la Facultad de Bellas de la Universidad de Salamanca de manera muy sobresaliente».

Finalmente, ha insistido en la relevancia de esa facultad también en el contexto autonómico y nacional en la «generación de estudios tan importantes».

Por su parte, el vicedecano de Infraestructuras y Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes, Diego del Pozo, se refirió a la transcendencia del impulso a los primeros desarrollos productivos de los titulados por parte de la USAL y que en el Estado español «siguen siendo muy deficitarios».

'Crisis'

Para el autor de la muestra, 'Crisis' se compone de tres obras realizadas desde que terminó su carrera y así una primera es una bandera de la Unión Europea (UE) para hablar de las «estructuras de poder», entre ellas la desigualdad entre los países y los periféricos.

'Plus Ultra' da título a un mapa que habla de los procesos de exclusión en la UE en los que, según ha explicado, España «ha tenido un papel muy importante» en el control de los flujos migratorios.

La exposición se cierra con un gran gráfico que critica la historia española desde el colonialismo hasta la actualidad.

Bajo el título 'No nos representan', el autor parte de las protestas de 2011 en España y que permitieron, en su opinión, «revisar y cuestionar de alguna manera las narrativas del Estado español».

De este modo,afirmó que en el debate público «se ha traducido sobre todo en la crítica de la representación que se hace a todos los niveles y que en Cataluña se canalizan con el proceso independentista y en el resto del Estado con nuevas fuerzas políticas».

Finalmente, la obra resalta la relación de nuestro país con la UE y en concreto por «los procesos de exclusión y el modelo económico».