La Universidad analizará cómo los avances electrónicos están cambiando la sociedad

Autoridades universitarias durante la presentación del Congreso y la exposición./LAYA
Autoridades universitarias durante la presentación del Congreso y la exposición. / LAYA

Reunirá a 130 expertos de todo el mundo que debatirán sobre temas como el grafeno, el ocio digital o la biomedicina

REDACCIÓN / WORD

word

salamanca. La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, y el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, presentaron ayer viernes la duodécima edición de la Spanish Conference on Electron Devices (CDE 2018), que acogerá la Universidad de Salamanca del 14 al 16 de noviembre.

Acompañados por el director del Congreso, Tomás González, y María Jesús Martín, directora científica de la exposición aparejada a la cita, resaltaron que los avances logrados en el diseño y fabricación de los dispositivos electrónicos han hecho posible el desarrollo de múltiples aplicaciones que hoy día hacen omnipresente la electrónica en la actividad humana cotidiana.

Tradicionalmente, este Congreso ha servido como escenario para la presentación de los progresos alcanzados en este campo por los grupos de investigación españoles y sus colaboradores internacionales. En esta edición, en torno a 130 expertos nacionales e internacionales analizarán los últimos adelantos y las tendencias futuras en la simulación, fabricación y caracterización de dispositivos electrónicos con aplicaciones en diferentes ámbitos (sensores, actuadores, microsistemas, optoelectrónica, biomedicina, alta frecuencia, etc.), basados en diversas tecnologías (silicio, grafeno...).

Los participantes disfrutarán de ocho contribuciones invitadas, 40 presentaciones orales y más de 50 posters. La ponencia de apertura correrá a cargo del reconocido investigador Leon O. Chua, de la Universidad de Berkeley, quien disertará sobre 'memristores', cuya existencia fue el primero en predecir. Se trata de un tema de gran actualidad por sus aplicaciones en el campo de la computación neuromórfica.

Exposición 'retro'

De forma paralela a la celebración del Congreso, el Área de Electrónica de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de María Jesús Martín, ha organizado la exposición 'La Gran Revolución de la Electrónica', inaugurada también ayer en la Hospedería Fonseca, donde permanecerá hasta el próximo 16 de diciembre. La muestra presenta de forma sencilla el proceso de fabricación de dispositivos y circuitos electrónicos.

En diferentes vitrinas y con paneles explicativos, esta muestra pretende poner de relieve la «vertiginosa evolución» de dispositivos que, a pesar de surgir con tamaños mucho más grandes que los actuales y con menos funcionalidades, abrieron paso a lo que hoy forma parte de la vida diaria de cada persona y que, por ejemplo, se puede guardar en el bolsillo de un pantalón.

La iniciativa ofrece «de forma sencilla» el proceso de fabricación de dispositivos y circuitos electrónicos, e invita a ver cómo han evolucionado hasta llegar los actuales aparatos para uso en biomedicina, ocio digital o optoelectrónica, entre otros campos. El contraste entre objetos antiguos (algunos de principios del siglo pasado) y modernos permitirá al visitante percibir la revolución que la electrónica ha supuesto, a pequeña escala, en nuestra vida cotidiana y, a una escala global, en el comportamiento de la humanidad y el devenir de su historia.

La exposición forma parte del programa de actividades de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que ha organizado un plan de visitas para estudiantes de educación secundaria y bachillerato de diversos colegios e institutos de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos