FÚTBOL - Tercera División

Unionistas, vale por un sueño a Segunda B

Unionistas, vale por un sueño a Segunda B
MANUEL LAYA

El equipo salmantino inicia en Las Pistas la eliminatoria de ascenso directo ante el Don Benito en un duelo en el que los de Astu quieren ganar y dejar la portería a cero para el choque de vuelta

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Salamanca capital puede volver a tener en apenas ocho días un nuevo equipo en la Segunda División B del fútbol nacional solo cinco años después de que desapareciera la UD Salamanca. Pocas semanas después del trágico suceso, un grupo de seguidores del extinto club decidió montar por su cuenta y riesgo un club para honrar la memoria de la entidad con la que habían compartido gran parte de su vida. Ni por entonces se podían imaginar lo que están rozando con las manos ahora con un club plenamente democrático que se ha ganado el corazón de un buen puñado de miles de salmantinos que ven en su opción la forma más limpia de recuperar el fútbol profesional en la capital charra.

Unionistas de Salamanca disputa hoy, como señaló ayer su entrenador Astu -que sigue en la entidad desde el primer día- el «partido más determinante de su historia». Su equipo ha ido escalando temporada tras temporada y cumpliendo objetivo tras objetivo:primero de Provincial a Regional, al año siguiente a Tercera, la pasada campaña jugando el primer play-off de su historia a Segunda B tras ser tercero, y esta temporada ha sido campeón del grupo VIII de Tercera. Gracias a ello disputa hoy el primer partido de la eliminatoria de campeones, esa que le puede llevar directamente a Segunda B si elimina al Deportivo Don Benito, campeón del grupo extremeño. 180 minutos por delante -más las prolongaciones y sin descartar prórrogas o incluso penaltis- para poner los dos pies en la categoría de bronce del fútbol español.

La 'suerte' del sorteo determinó que el primer partido de la eliminatoria se disputará hoy en LasPistas a partir de las 18 horas. Un primer choque que se prevé muy especulativo y con los dos equipos intentando no estropear en 90 minutos lo que tanto trabajo les costó lograr en una larga temporada en Tercera aún sabiendo que el que pierda en esta eliminatoria tendrá por delante la opción de subir por la vía larga, es decir, superando las dos siguientes eliminatorias.

Unionistas se agarra a su enorme fortaleza en casa de la temporada en la que ha perdido tres partidos (Tordesillas, Salmantino y el último ante el Numancia B ya con el título asegurado-. La plantilla de Astu está cargada de experiencia con nada menos que 60 play-offs de ascenso entre todos sus jugadores a Segunda B, Segunda o incluso Primera -los dos de Jorge Alonso-. En el club saben que es el momento clave para subir: con el Salmantino también en play-off aunque con un complicado camino por delante como cuarto clasificado, la supremacía en el fútbol de la capital sigue pendiente de un triunfador claro. Y en Unionista son conscientes de que, más allá de la lucha de marcas de la UDSalamanca, el que esté por delante en categoría tendrá mucho ganado para ello.

Unionistas se mide a un buen rival pero no de los más potentes de los campeones de Tercera. El Don Benito tuvo que luchar hasta la última jornada por el título regional que llegó gracias a un gran esprint final con nada menos que ocho victorias seguidas. Su gran fortaleza es su poderío defensivo, ya que el equipo que dirige Juan García apenas ha encajado 18 goles en toda la temporada en el grupo XIV, sin olvidar que como visitante solo ha perdido cuatro encuentros en todos el curso, todos por la mínima (1-0) menos la ya lejana derrota por 2-0 ante el CD Diocesano de la jornada 14 .

Entre sus jugadores más destacados están el meta Sebas, de corta estatura pero muy hábil en el uno contra uno y con un gran golpeo con el pie, una gran pareja de centrales como Garretas y Abdel, los puntas Amorín (14 goles)y José Manuel (5), aunque su jugador más destacado es Abraham Pozo (12 goles), que es el galvanizador del juego del Don Benito y muy peligroso en las transiciones.

El reto para los de Astu es mantener la portería a cero y luego intentar lograr la victoria más holgada posible para acudir a tierras pacenses a consumar el ascenso.

Astu ha convocado a toda la plantilla y solo tiene como baja a Javi Navas por lesión y hoy dará la lista final de 18 convocados -se amplía en dos jugadoras de la cita durante la fase de ascenso-. De esta forma, el técnico asturiano podrá alinear su once de gala aunque se espera alguna sorpresa en el equipo titular ante el Don Benito: son seguros Molina, Piojo, Eslava, Gallego, Cristo, Razvan, Manjón o Jorge Alonso y a partir de ahí pueden entrar Antonio León, Mito, Arroyo, Chuchi... en función de lo que busque el preparador.

Lleno en Las Pistas

El lleno en Las Pistas está totalmete garantizado. Los seguidores de Unionistas agotaron ayer las localides y el Doni Benito estará acompañado por algo más de 300 seguidores en las gradas en lo que se espera que sea un gran ambiente de futbol en Salamanca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos