FÚTBOL - Segunda B

Unionistas, a por los 100 triunfos a Burgos

Una acción del último partido ante la Ponferradina. /MANUEL LAYA
Una acción del último partido ante la Ponferradina. / MANUEL LAYA

Aguirre cita al último fichaje de un Unionistas que desea ampliar su racha de seis partidos sin caer venciendo a un rival directo

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Unionistas de Salamanca quiere seguir aumentando su gran racha de la temporada esta mañana en tierras burgalesas. El equipo salmantino acumula de forma consecutiva cuatro empates y dos victorias -la última el pasado domingo por 1-0 ante el líder del grupo I, la SDPonferradina, que era el último equipo profesional que quedaba en España contando la Primera, Segunda y Segunda B-, y esta mañana a partir de las 12 horas visita un campo histórico del fútbol nacional como El Plantío para medirse a un rival directo de la zona baja de la tabla con el propósito de alejarse un poco más de la zona caliente de la tabla.

El Burgos ocupa plaza de descenso directo (15º) con 10 puntos, solo dos puestos por debajo de Unionistas con 14 puntos. Pase lo que pase en El Plantío, Unionistas seguirá una semana más fuera del descenso pero los de Aguirre quieren distanciarse de esa zona con un triunfo ante un rival directo en la tabla.

La intención es llegar con buenas sensaciones al derbi del siguiente domingo ante el Salamanca CF en Las Pistas, un choque especial a todas luces y en el que los de Aguirre querrán sacarse la espina de las dos derrotas de la pasada temporada con ambos conjuntos en la Tercera División.

Además, en el caso de Unionistas lograra la victoria hoy en Burgos llegaría a la mágica cifra de los 100 triunfos oficiales desde que comenzó a competir allá por la temporada 2014-2015 en Provincial. La victoria del pasado domingo ante la Ponferradina fue la 99 desde la temporada 2014-15: 17 ese primer curso, 27 en la 2015-16 en Regional, 24 en la 2016-2017 en Tercera incluido el play-off, 27 en la 2017-18 incluido también el play-off, y las cuatro que lleva en la presente campaña entre las tres de la Liga en Segunda B y la de la Copa del Rey ante el Rápido de Bouzas.

El último fichaje de Unionistas, el centrocampista Haritz Albisua, firmado a comienzos de esta semana, ya ha sido citado por el técnico Roberto Aguirre para el partido de este domingo. Eso sí, Albisua forma parte de una lista de 20 jugadores en la que solo son baja los lesionados David Gallego y Pau Cendrós -operado el pasado lunes de su rotura del ligamento cruzado anterior-, por lo que el míster tendrá que descartar a dos jugadores antes del encuentro. Es la primera vez en muchas semanas que Aguirre tendrá que descartar futbolistas.

Unionistas se quiere agarrar a su gran solidez defensiva en las últimas jornadas para intentar seguir su camino hacia la salvación. Y es que en las últimas seis jornadas, el conjunto blanquinegro apenas ha encajado tres tantos, dejando a su rival a cero en otros tantos choques. La estructura sólida de jugadores desde la portería con un gran Molina, la pareja de centrales de Admonio, inmenso, y Ayoze, y la dupla en la medular de Ribelles y Adrián Llano, están dándole una estructura solidaria sobre la vertebrar el resto del equipo.

Por su parte, el Burgos CFpartía esta temporada con el propósito de estar mucho más arriba pugnando por el play-off, pero su arranque ha sido muy alejado de lo esperado y ya han cambiado hasta de entrenador: a finales del mes de octubre llegaba el granadino Fernando Estévez, exenternador del CDGuijuelo entre otros, para intentar reconducir la situación que tiene al equipo en descenso directo. Pero la llegada de Estévez no ha supuesto grandes cambios al menos en los resultados con dos empates y una derrota, la pasada jornada ante el Real Madrid Castilla (1-0).

El conjunto burgalés solo ha ganado un encuentro en El Plantío (2-1 al Fabril) y el resto han sido tres empates y dos derrotas;apenas ha marcado en 12 encuentros 5 goles y eso que a finales del verano firmó al codiciado delantero Diego Cervero, que solo ha marcado uno en lo que va de campaña. Estévez ha citado a 22 futbolistas y hoy hará los descartes.

 

Fotos

Vídeos