Diego Hernández y Carlos de la Nava, durante un entrenamiento de Unionistas. MANUEL LAYA
FÚTBOL - Segunda B

Unionistas CF, con la tabla y el calendario como aliados para estar seguro en la PRO

El equipo charro, que aventaja por ahora en cuatro puntos al segundo y seis al cuarto, es el que menos duelos tiene ante rivales directos en las cuatro jornadas finales

Juanjo González

Salamanca

Martes, 16 de febrero 2021, 15:48

Llegan las decisivas cuatro últimas jornadas del calendario del subgrupo 1A de Segunda B, un último mes en el que se decidirán los tres equipos que ya tendrán plaza fija en la nueva Liga PRO que se cree en la temporada 21-22 y podrán seguir aspirando a subir a Segunda División, los del cuarto al sexto puesto que todavía tendrán opciones de lograr plaza en la siguiente fase, y los 'condenados' del séptimo al décimo puesto que tendrán que luchar por perder solo una categoría para el siguiente curso y no verse abocados a jugar en la quinta categoría nacional para la 21-22.

Publicidad

Dos de los equipos ya parecen condenados por su situación a pelear por esto último, dos de los tres salmantinos: el Salamanca UDS, que tras caer ante el Pontevedra el domingo (1-3) ya ve que incluso ganando los cuatro partidos que le quedan sería casi un milagro alcanzar la ansiada sexta plaza:el Pontevedra, ahora en ese puesto, le saca siete puntos y el goalverage con solo 12 por jugarse y teniendo en cuenta además que el Racing de Ferrol, ahora séptimo, tiene 17 puntos y un partido menos por lo que si vence en el aplazado ante el Celta ese registro se podría elevar hasta los 9 puntos.

Y también el CD Guijuelo: tiene dos partidos por recuperar pero es colista habiendo ganado solo un partido de doce... y tendría que ganar casi los seis que le quedan para soñar con el sexto puesto. Imposible no pero casi.

Siendo por tanto realistas, los ocho primeros tienen opciones de la PRO: desde el líder Unionistas con sus 26 puntos al octavo Coruxo FC con 14 y a cuatro del sexto.

El actual líder es, obviamente, el que más asequible tiene la PRO: aventaja en seis puntos al cuarto y al quinto (Compostela y Deportivo, ambos con 20 puntos) con 12 por disputarse. Pero es que además es el que menos duelos tiene ante rivales directos en estas cuatro jornadas. Es decir, que de entre el resto de equipos que se midan entre sí, por ejemploel Deportivo de La Coruña tiene cuatro duelos directos (Racing de Ferrol, Pontevedra, Celta B y Zamora) uno o los dos implicados perderán puntos por el camino si hay empates.

Casi un ascenso el domingo

Publicidad

El conjunto de Hernán Pérez tiene este domingo casi una final por la PRO, un ascenso encubierto entendiendo como ello una plaza segura en la próxima nueva categoría. Con 26 puntos, por 22 del Zamora -ahora segundo a la espera de que el Celta B, con 21, recupere los dos aplazados y de que los zamoranos también jueguen su partido pendiente con el Guijuelo-, el triunfo dejaría a Unionistas con 29 puntos con un pie y tres cuartos del siguiente en la PRO: incluso perdiendo los tres siguientes duelos podría estar ya metido. Un empate o una derrota dejaría, eso sí, todo en el aire convirtiendo en finales los derbis seguidos fuera de casa ante el CD Guijuelo y Salamanca UDS y la visita final al Reina Sofía del Racing de Ferrol.

Otra cosa es si Unionistas quiere amarrar el liderato y sumar cuantos más puntos posibles para comprar billetes y aspirar al play-off a Segunda en la siguiente fase en la que solo entrarán tres de los seis equipos, los tres mejores del subgrupo 1A -por ahora Unionistas, Zamora y Celta B- y los tres del 1B -por ahora Burgos CF, Cultural Leonesa y Valladolid Promesas-. Para asegurar ese primer puesto quizá haya que llegar a los 32-33 puntos dependiendo de lo que haga el Celta B en sus aplazados.

Publicidad

El Zamora, cuatro fuera

Del resto de equipos, el Zamora tiene un durísimo calendario para asegurarse la PRO:cinco partidos y solo uno en el Ruta de la Plata con nada menos que cuatro duelos directos. Todos menos el aplazado ante el Guijuelo y el duelo ante el Salamanca UDS, porque los zamoranos tienen que visitar al líder (Unionistas), al cuarto (Compostela) y al quinto (Deportivo).

El Celta B tiene seis partidos y cuatro de ellos ante rivales directos: en casa el Deportivo y fuera el Compostela, Coruxo y Racing de Ferrol. Tres duelos directos tendrá el Compostela, dos de ellos fuera deSan Lázaro ante el Pontevedra y Zamora y uno en casa frente al Celta B, cerrando el campeonato liguero en su primera fase en el estadio Helmántico ante e l Salamanca UDS.

Publicidad

El Pontevedra, al alza desde la llegada de Luisito al banquillo con cuatro puntos de seis dando sobre todo una gran imagen en el Helmántico el domingo, tiene tres duelos ante los mejores, dos de ellos en Pasarón ante el Compostela y Coruxo, y fuera en Riazor con el Deportivo, mientras que acabará la Liga en el Luis Ramos con el CDGuijuelo.

El Racing de Ferrol, por ahora séptimo en la tabla pero con un partido menos, tiene cuatro de cinco duelos directos pero con tres partidos en casa y dos fuera. En A Malata tendrá que medirse al Deportivo, Guijuelo y el aplazado frente al Celta B, y fuera ante el Coruxo y Unionistas en la jornada definitiva.

Publicidad

Y, por último, el Coruxo deberá hacer una machada en las cuatro jornadas para adentrarse desde la actual octava plaza a la sexta:el equipo de Míchel Alonso está siendo firme en casa y en O Vao recibirá al Racing de Ferrol y al Celta B para acabar la Liga, pero antes tendrá que visitar al CDGuijuelo este próximo domingo y al Celta B, pero teniendo en cuenta que el Coruxo ni siquiera ha puntuado a domicilio en lo que va de competición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad