Unionistas: casi toda la primera vuelta en descenso y con el gran agujero de la portería
El club charro pudo salir del pozo en la última jornada pero los errores atrás lo impidieron en una vuelta con adiós a Aguirre y Etxeberria
Suspenso, a un punto del aprobado. Esa es la nota que se merece Unionistas de Salamanca en una primera vuelta que concluyó este pasado domingo en LasPistas con el decepcionante empate ante la SD Leioa (1-1), que se llevó un punto de la capital charra en la prolongación tras un nuevo error del meta Brais que impidió que el equipo charro terminará los primeros 19 partidos fuera del descenso directo.
Publicidad
El descenso directo ha sido la 'casa' habitual de Unionistas en una decepcionante primera parte de la temporada que se ha llevado por delante al entrenador que la inició, Roberto Aguirre con la posterior llegada de Jabi Luaces en la jornada 11, al director de fútbol Gorka Etxeberria -apartado del equipo dos semanas después tras la mala planificación deportiva del verano- y también la marcha por voluntad propia del secretario técnico Iván Curiel.
Unionistas ha cerrado la primera vuelta en el puesto 17º, el primero que desciende, con 19 puntos y eso que ha hecho un gran esprint final sumando 11 de los últimos 15 posibles para salir de la UCI y meterse de lleno en la pelea por la salvación para una durísima segunda vuelta que le espera. Y es que el inicio del curso fue nefasto, con apenas 8 puntos en las primeras 14 jornadas (8 de 42 posibles) que tuvieron casi KOal equipo salmantino cuando estaba a nada menos que 7 puntos de la salvación directa y el play-out.
Mejor de los últimos 5 partidos
La llegada de Jabi Luaces ha despertado a Unionistas CF. Tanto es así, que ha pasado de ser el último con merecimiento a ser el mejor de las cinco últimas jornadas en la Liga con esos 11 puntos de 15 posibles que solo iguala el actual líder de la clasificación, la UDSLogroñés, también con 11.
Pero más allá de esta jornada, Unionistas tiene un doble problema al que debe poner freno si quiere quedarse en casa: sus partidos en Las Pistas y la cantidad de goles encajados, con actuaciones individuales muy deficientes de su portero Brais, cada vez más criticado porque sus fallos le están costando demasiados puntos al equipo salmantino.
Publicidad
Unionistas es el peor equipo de la primera vuelta en su casa con apenas 9 puntos logrados en 10 partidos repartidos en 2 victorias, 3 empates y 5 derrotas, con 10 goles a favor y 17 en contra -nadie encaja más goles ante sus aficionados que el equipo salmantino-.
La cara la tiene fuera de casa el actual conjunto de Jabi Luaces -con el vasco en el banquillo solo ha perdido un partido fuera ante el Bilbao Athletic por 4-1 y el resto han sido tres victorias en Amorebieta por 1-3, en Burgos por 0-3 y 2-6 frente al Izarra. Unionistas es el sexto mejor equipo del grupo II cuando actúa como visitante, donde ha conquistado 10 puntos en 9 partidos -3 victorias, 1 empate y 5 derrotas- siendo el máximo goleador de todo el grupo en la primera vuelta con 16 tantos marcados.
Publicidad
Pero el gran déficit es sin duda los goles encajados: no hay nadie que haya ido más veces a recoger la pelota dentro de su portería que Brais con 33 veces, las mismas que el Izarra y Arenas, equipos también en descenso directo.
La figura del meta gallego se ha ido deteriorando deportivamente con el paso de las jornadas por sus fallos individuales que, sin embargo, no han impedido que siga como titular en el equipo tanto con Aguirre como con Luaces ahora.El club le ha mostrado su confianza en privado y en público pero Brais sigue fallando casi partido tras partido en acciones que le están costando muchos puntos a un Unionistas, que en la delicada situación que atraviesa el equipo charro no se puede permitir. Empezó la temporada encajando varios goles en lanzamientos lejanos, pero después han llegado errores en salidas de córner, concediendo córners innecesarios que acaban en gol o el error de bulto de la última jornada ante el Leioa dejando que se le escapara de las manos un flojo lanzamiento de falta que acabó en el 1-1 final. Con estos dos puntos, Unionistas habría cerrado la primera vuelta fuera del descenso.
Publicidad
Grande, a la India, llega José Ángel
En la parte ofensiva Unionistas no está tenido problemas, con gran capacidad para generar a veces casi de la nada. Lleva 26 goles a favor -16 fuera de casa-, una cifra en la que solo le superan los seis primeros actuales de la tabla. Ahí ha destacado David Grande con nada menos que 9 tantos -solo superado por Miguel del Valladolid Promesas con 10- y debido a ello el delantero se marchó del equipo la pasada semana rumbo a la India -ayer el Jamshedpur FC de la Superliga anunció su llegada de forma oficial-.
En el apartado individual, nadie ha jugado más que Brais en Unionistas con todos los minutos (1.710), los mismos que el capitán Piojo, seguidos por piezas básicas del equipo como Góngora (1.548), Ribelles (1.498), Zubiri (1.417), Javi Navas (1.394) o Álvaro Romero (1.358). Unionistas ya se ha movido en el mercado invernal fichando al salmantino José Ángel Alonso -último capitán del a UDS- que ya debutó ante el Leioa. En principio llegarán un medio y un extremo porque todo apunta a que el club seguirá confiando en Brais en la portería.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión