Ver fotos
Unionistas perdona al Leioa y otro error de Brais le impide salir ya de los puestos de descenso (1-1)
El equipo salmantino tuvo claras ocasiones para matar al rival pero en la prolongación al meta se le escapó el balón de las manos en una falta desde fuera del área que acabó en el empate
No se puede perdonar tanto y menos en la situación de Unionistas. El equipo salmantino tenía la victoria en la mano para salir del descenso al final de la primera vuelta, perdonó con varias ocasiones claras para matar el partido a la SD Leioa pero en la prolongación una innecesaria falta en la frontal terminó en el empate después de un nuevo error grave de Brais, al que se le escapó el balón de las manos, fue al larguero y Koldo -es posible que tras ser objeto el meta charro de una falta en el área- terminó rematando a gol de cabeza cuando el meta no tenía el balón atrapado. De esta forma los de Luaces acaban la primera vuelta en el puesto 17º con 19 puntos cuando estuvieron a segundos de terminarla fuera del descenso de no ser por sus ocasiones marradas con todo a favor y del error de Brais final, otro más en lo que va de temporada que tantos puntos le están costando al necesitado equipo salmantino.
Publicidad
El equipo charro cierra así la primera vuelta después de un gran esprint final en el que ha sumado 11 puntos de 15 posibles pero que no le ha servido para salir del descenso aunque se queda con los mismos puntos que el play-out que ocupa el Guijuelo y a solo uno de salir del mismo. Eso, tras ganar a rivales directos como el Guijuelo, Izarra y Burgos, y los empates en el campo del Valladolid Promesas y de hoy ante el Leioa.
El técnico vasco ya contó de inicio con el gran fichaje invernal del equipo charro a la espera de los quew faltan por llegar. José Ángel, el último capitán de la UDS, partió como mediocentro junto a otro excanterano de la UDS, Gallego -dos de los cuatro salmantinos en el once junto a Piojo y Carlos de la Nava. En la defensa Pedro López y Zubiri arrancaron como centrales y por delante Guille Andrés fue el 9 de referencia tras la marcha de David Grande.
El partido transitó en la primera parte repleto de disputas aéreas en la medular, con escaso juego combinativo y pocas llegadas por las bandas entre una intensa niebla cada vez más baja. Conscientes los dos equipos de todo lo que había en juego -terminar la primera vuelta fuera de los puestos de descenso-, ninguno de los dos quería errores atrás en un campo complicado por la rapidez del mismo, en muchas zonas resbaladizo y en las que incluso era complicado mantener el equilibrio.
UNIONISTAS CF
1
-
1
SD LEIOA
-
ÁRBITRO: Daniel Pastoriza (Colegio). Mostró amarilla a los locales José Ángel, Góngora (min. 90) y Garrido (min. 90) y a los visitantes Alain Ribeiro (min. 32), Koldo (min. 42), Etxebarria (min. 68), Yurrebaso (min. 82), Cabral (mib. 89) y Monje (min. 90).
-
GOLES: 1-0, min. 43, Góngora (p.); 1-1, min. 93, Koldo.
Unionistas trató desde el inicio de llevar el peso del encuentro pero la SD Leioa, con una presión alta, salía rápida a la contra con Yurrebaso instalado entre los centrales. Con estas perspectivas, el balón parado podría ser decisivo. Hizo buena primera parte el equipo vasco con Madrazo generando peligro con sus internadas.
Publicidad
El ambiente arrancó caldeado porque a los tres minutos una durísima entrada a Álvaro Romero en la medular cuando el extremo se disponía a encarar el área rival en solitario no fue sancionada con tarjeta. Y en el 7 cuando el colegiado señaló una cesión a Brais en el interior del área que terminó con un libre indirecto que sacó con el cuerpo Álvaro Romero finalmente. El sevillano terminó la primera pare desquiciado porque en cuanto tocaba el balón era derribado en falta y sus defensores acabaron los primeros 45 minutos sin amarilla.
La primera ocasión local llegó a los once minutos con una lejana falta de cabeceó Guille Andrés a las manos del meta visitante. El Leioa también tuvo su disparo lejano ma los veinte minutos que atrapó sin problemas Brais, pero poco más pasó en las áreas. De hecho hasta bien pasada la media hora no empezó a inclinarse el partido en favor de los de Luaces. Todo arrancó con un posible penalti a Carlos de la Nava: una falta botada desde el centro del campo por Góngora y el delantero charro fue derribado por el meta al intentar sacar de puños el balón en el área pero golpeó al salmantino en la cabeza dejándole KO varios minutos. Eso sí, el colegiado dejó pasar por alto la acción.
Publicidad
Esa acción fue la que desató a Unionistas, que ya en el 39 pudo abrir la lata en una contra por la derecha liderada por Carlos de la Nava que habilitó para Guille Andrés; éste se sacó un gran pase raso al segundo palo superando al meta y al que no llegó Álvaro Romero por centímetros. La siguiente ya fue la definitiva en otra gran acción combinativa del equipo de Luaces que termina con Álvaro Romero recortando hacia dentro desde la izquierda y su disparo lo frenó un defensa vasco desde el suelo con la mano, castigado con penalti por el colegiado. Sin Grande ya en el equipo, Góngora tomó la responsabilidad y en engañó por completo al meta del Leioa para poner el 1-0 en el 43.
La segunda parte arrancó sin cambios y con un gol anulado a Unionistas por claro fuera de juego de Guille Andrés, que tuvo rápida réplica del Leioa con una falta colgada al área que tuvo que desviar Brais a córner con dificultades -poco después tuvo que salir a los pies de Madrazo en una internada del extremo-. Al equipo vasco no le quedaba otra que dar un paso al frente porque en ese momento ocupaba plaza de play-out de descenso. Y a Unionistas tampoco le vino mal esperar para buscar las contras.
Publicidad
De hecho, tras los dos primeros cambios visitantes con entrada de Iriondo y Monje, Guille Andrés rozó el 2-0 tras un robo de balón que le dejó en posición franca por la derecha: el punta, con Álvaro Romero solo en el segundo palo, probó el disparo cruzado y el meta desvió a córner con una gran intervención.
Unionistas volvió a rondar el gol y también pudo llegar en el 67 cuando Carlos de la Nava mareó a su par dentro del área con varios caracoleos para terminar haciendo un pase de la muerte que remató forzado Guille -antes de ser cambiado por Garrido- y que se salió cerca del palo contrario.
Publicidad
Los espacios a la contra cada vez eran mayores en favor de los blanquinegros con el Leioa intentando empatar y Unionistas pudo matar el partido en el 80. Pero perdonó de nuevo Álvaro Romero. Carlos de la Nava dejó solo al sevillano en un mano a mano ante el meta, el extremo recortó al central y al propio Iturrioz en el área pequeña, y en vez de dejársela a Javi Navas solo para empujarla, prefirió cruzar el esférico, que salió casi lamiendo el palo tras tocar en un vasco.
Los fallos finales
El Leioa, que llegó vivo de milagro al final, apretó hasta los minutos de descuento y tuvo una innecesaria falta escorada a la derecha desde fuera del área en la prolongación para empatar. El lanzamiento no parecía peligroso, pero a Brais se le escapó el balón de las manos, el esférico golpeó en el larguero y antes de que lo atrapara -es posible que en falta de uno de los jugadores de la SD Leioa-, Koldo lo terminó empujando a las mallas para hacer el empate.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión