FÚTBOL - Segunda B

Unionistas CF se mete en la Copa en otra temporada histórica para enmarcar (3-0)

Los jugadores de Unionistas celebran el gol olímpico de Góngora al Rápido. /María Serna
Los jugadores de Unionistas celebran el gol olímpico de Góngora al Rápido. / María Serna

Los salmantinos superan al Rápido de Bouzas y aprovechan la derrota del Coruxo para subir a la novena plaza y jugar por segunda vez en su historia el torneo del KO

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Unionistas CF ha puesto esta tarde la guinda al gran pastel de su primera temporada en Segunda B. El equipo salmantino se ha impuesto por 3-0 al Rápido de Bouzas y, tras la derrota del Coruxo en León ante la Cultural Leonesa, los de Roberto Aguirre ascienden a la novena plaza que le clasifica para la próxima edición de la Copa del Rey gracias al nuevo formato aprobado por la RFEF para la campaña 2019-2020. Los tantos fueron de Góngora, el primero de penalti y el segundo olímpico desde el punto de penalti, y el tercero de Unai tras un gran servicio de Javi Navas.

El conjunto blanquinegro pone así un broche inmejorable a su temporada de debut en la categoría de bronce con uno de los presupuestos más bajos de toda la Segunda B que apenas pasó apuros durante el curso y que ha culminado de una forma brillante logrando 52 puntos.

El partido era especial por muchas razones, por ser el último de la temporada y que supondrá el adiós de muchos jugadores de Unionistas bien porque terminan contrato o porque no aceptan las ofertas de renovación del club como el portero Molina. El partido además ofreció buen juego porque entre que a los locales solo les valía ganar si el Coruxo empataba en León, y los gallegos -ya descendidos- salieron a jugar al fútbol sin presión alguna.

El último once de la temporada de Aguirre tuvo pocos sorpresas porque la baja de Portilla ya se conocía por lesión, por lo que Albisua hizo pareja en el medio junto a Ribelles, mientras que Admonio -tras pasado al Numancia desde el mercado invernal-, pudo despedirse como titular junto a Ayoze. Por delante, Javi Navas y Jorge para las bandas y arriba, sin novedades, Carlos de la Nava y Garrido. El que sí presentó muchas novedades fue el Rápido de Bouzas, ya descendido y con gran cantidad de bajas y novedades con muchos jugadores de los menos habituales en el once, incluida la suplencia del meta titular Brais, vinculado al club charro por la marcha de Molina.

La primera parte tuvo un gran nivel, con un juego alegre de ambos conjuntos porque entre que los charros necesitaban ganar por la Copa y que el Rápido no tenía ninguna presión, los dos conjuntos no tuvieron reparos en lanzarse al ataque a la menor oportunidad.

El partido se puso pronto de cara para Unionistas porque en la primera llegada con cierto peligro, Javi Navas se internó en el área y fue derribado en un claro penalti que no dejó sin señalar el colegiado. Góngora, decidido, cogió el balón y aunque el meta adivinó la dirección, no pudo evitar el tanto local por la potencia del disparo. Era el minuto 7 y ya todo se ponía de cara. Eso sí, pronto se pudo igualar pero en esta ocasión el colegiado dejó sin señalar un posible penalti en el área de Unionistas tras centro que pegó en la mano de Góngora, que estaba separada del cuerpo.

Tuvo otro susto Unionistas en el 18 cuando Duque se presentaba en solitario ante Molina tras un gran pase en profundidad y cuando se disponía a disparar ante el meta, Admonio llegó veloz para evitarlo.

El partido, eso sí, era de Unionistas, con presión alta y defensa avanzada para jugar cuanto antes en campo contrario y facilitar así la llegada rápida a la portería rival. Como en el 26 cuando tras una recuperación de Piojo en la zona de tres cuartos, el capitán pasó en profundidad para Garrido y el delantero intentó batir de fuerte disparo cruzado al meta del Rápido, que despejó como pudo el potente chut.

Y en los minutos finales de la primera parte también hubo reparto de ocasiones, con un libre directo de Mouriño en el 37 que salió alto por poco, y dos para los locales, sobre todo la segunda clarísima para ampliar el marcador al descanso. Primero en el 40 Albisua tocó de cabeza un centro que se le quedó alto y Javi Navas, en la banda contraria, realizó un remate cruzado y raso desde la izquierda que salió cerca del palo; mientras que en el 41 Garrido perdonó el 2-0 tras acción combinativa del ataque unionistas que se le quedó franca en el área pequeña pero el punta, solo, cruzó demasiado el cuero.

No cambió la dinámica ofensiva de ambos conjuntos en la reanudación y ya pudo marcar en el 46 Admonio tras un poderoso salto de cabeza y casi en la continuación el central volvió a ser protagonistas porque en una contra del Rápido de Bouzas y tras un zapatazo de Álvaro Clausí, el esférico rozó en el Admonio y se fue a córner casi rozando el palo. Poco después llegaba a Las Pistas que la Cultural Leonesa marcaba el segundo ante el Coruxo, con lo que Unionistas tenía casi ya los dos pies en la Copa.

Tuvo que mover el banquillo Aguirre -sancionado en la grada- más rápido de lo habitual con la lesión de Carlos de la Nava (¿será éste su último partido?) por lo que entró al campo Unai Hernández. Nada más hacerlo, su compañero Jorge mandó en el 55 alto otro claro remate de Unionistas. Fue el preludio para el segundo tanto local, un golazo de Góngora. Gol olímpico del lateral para sentenciar el choque.

Con el tercero en el 72 Las Pistas ya se convirtieron en una fiesta completa. Javi Navas completó su excelente campaña colgando otro extraordinario centro desde la derecha para que Unai Hernández ganara por alto a la zaga viguesa para batir a Fraga.

En los minutos finales, ya entre premios de Aguirre dando minutos a Juanmi y Blas destacó un acrobático remate de chilena de Rodrigo Alonso en los visitantes que se fue alta, mientras en la grada se celebraba por todo lo alto su clasificación para la Copa del Rey. La fiesta plena llegó con el pitido final del árbitro.