FÚTBOL - Segunda B

Unionistas y Guijuelo, un mismo objetivo con perspectivas distintas

Los jugadores de Unionistas y Guijuelo saltan al Municipal chacinero en la primera vuelta. /MARIA SERNA
Los jugadores de Unionistas y Guijuelo saltan al Municipal chacinero en la primera vuelta. / MARIA SERNA

Ambos equipos disputan hoy a las 18:30 en Las Pistas el último derbi charro con ganas de sumar tres puntos para cerrar la permanencia, en un caso, y soñar con el play-off, en el otro

Isidro L. Serrano
ISIDRO L. SERRANOSalamanca

El campo de Las Pistas de el Helmántico acogerá hoy, a las 18:30 horas, el último de los derbis entre equipos salmantinos de la presente temporada en el Grupo I de la Segunda División B. Unionistas de Salamanca y CD Guijuelo se ven las caras en un partido muy importante para ambos equipos, aunque con objetivos bien distintos en la jornada 34ª de Segunda B a solo cinco para el final de la Liga.

Mientras los de Ángel Sánchez tienen los deberes hechos. Los chacineros ya están salvados desde hace varias jornadas y tiene la posibilidad de mirar muy lejos. Mientras que al equipo capitalino todavía le quedan varios puntos para certificar la permanencia y dado los puntos que están sumando en las últimas jornadas los equipos de abajo, es muy posible que más de los 45 puntos pensados inicialmente.

El Guijuelo llega a Las Pistas con 52 puntos, en el séptimo puesto de la clasificación y tras dos importantes victorias, la última ante el todopoderoso Real Madrid Castilla, lo que le ha dado una gran moral para el tramo final.

Unionistas se presenta en el choque en el puesto once, con 43 puntos y tras dos empates, el último cosechado en el Helmántico en el derbi ante el Salamanca CF UDS. Su situación es diferente, ya que cuando todo el mundo le daba por salvado, solo ha conseguido sumar dos de los últimos nueve puntos y necesita seguir puntuando para asegurar la permanencia.

Valorando estas cifras se comprueba rápidamente el porqué de la gran diferencia en sus objetivos. Una victoria supondría para el Guijuelo meterse o acercarse a los puestos que dan derecho a jugar el play-off de ascenso. Tras pasar muchos problemas por culpa de las lesiones en la primera fase de la liga, el Guijuelo ha sido el segundo mejor equipo de la segunda vuelta, lo que le ha aupado a ese puesto de privilegio, lo que en palabras de su entrenador «nos da derecho a soñar con algo grande, después de todo lo que hemos pasado».

Y para Unionistas, el objetivo también es claro, pero muy diferente, lograr tres puntos, o al menos seguir sumando para cerrar definitivamente la permanencia cuando aún quedan cinco jornadas.

Aguirre cuenta, salvo con los lesionados de larga duración, con prácticamente todo sus efectivos. Lo que sí parece seguro es que no podrá contar con Guille Andrés, pese a que a lo largo de la semana se había hablado de su posible recuperación para esta jornada.

Por su parte, Ángel Sánchez llega a Las Pistas con las bajas de Iván que fue expulsado ante el Castilla y Carlos Rubén, que cumple ciclo de tarjetas amarillas. El equipo chacinero llega con la moral muy alta, tal y como aseguraba el entrenador. «Nos hemos ganado el derecho a soñar. Igual dentro de una semana el discurso tiene que ser otro, pero ahora mismo tenemos que ir a por los tres puntos para seguir con opciones de entrar en el paly-off de ascenso».

Sánchez señaló que la victoria ante el Castilla ha dado mucha moral al equipo, «que a base de trabajo y humildad ha conseguido llegar a donde ha llegado y competir con equipos que están hechos para ganar y estar arriba».

Respecto a Unionistas, el entrenador chacinero aseguró que será un rival complicado «que en su casa compite muy bien» y recordó que «solo ha perdido tres partidos en Las Pistas consiguiendo dejar a cero su portería a cero en 8 de los 16 partidos que ha jugado en casa, y solo el real Madrid Castilla ha conseguido meterle más de un gol, con esos datos ya nos podemos hacer una idea de la dificultades que vamos a encontrar en el partido del sábado».

En el duelo de la primera vuelta se impuso por 0-1 Unionistas en el Municipal gracias al tanto de Manjón, siendo así el único equipo de todo el grupo I que ha logrado vencer por ahora en Guijuelo.

Homenaje

Antes del partido Unionistas y Guijuelo rendirán de nuevo homenaje muy especial a Rubén, el joven jugador del CD Navega fallecido el pasado año aquejado de la enfermedad DIPG y al que ya recordaron en el municipal.