FÚTBOL - Copa del Rey

Unionistas CF y CD Guijuelo disputarán el 18 de diciembre su primera eliminatoria de Copa del Rey

Once inicial de Unionistas ante el Santa Marta el pasado viernes. /Manuel Laya
Once inicial de Unionistas ante el Santa Marta el pasado viernes. / Manuel Laya

La Federación da a conocer las fechas del nuevo formato del torneo del KO y los dos equipos charros tienen escasas opciones de medirse a un Primera en la ronda inicial

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

La RFEF ha dado a conocer las fechas del nuevo formato de la Copa del Rey que entra en vigor esta temporada 2019-2020 y en la que estarán por segunda temporada consecutiva tanto el CD Guijuelo como Unionistas de Salamanca. Los equipos charros entrarán en acción en la segunda eliminatoria fijada para el 18 de diciembre con una altísima probabilidad de que sea ante un rival de Segunda B, aunque también podría ser un Primera o Segunda. Como las eliminatorias son a partido único hasta cuartos de final, en caso de ser ante un Primera/Segunda, el partido del CD Guijuelo o Unionistas sería en casa, mientras que si es ante otro rival de Segunda B, sería por sorteo. Este sorteo no será con criterios de proximidad geográfica.

Las semifinales serán la única fase a doble partido. Como ya ocurriera el año pasado, el estadio de la final, que será el 18 de abril de 2020, se elegirá por sorteo.

Eliminatoria previa: el 13 de noviembre de 2019, con los 20 equipos clasificados desde la categoría territorial. Los diez clasificados accederán a la primera eliminatoria (18 diciembre), en la que ya participarán 116 clubes, exceptuando a los cuatro equipos que disputen la Supercopa (FC Barcelona, Valencia, Atlético y Real Madrid).

Primera eliminatoria: 18 de diciembre de 2019. De los 56 partidos, 10 de ellos emparejará a diez clubes de Primera y a los diez campeones territoriales; 28 duelos lo jugarán entre los seis de Primera y todos los de Segunda con los restantes (22 de Tercera, 2 de Segunda B, 4 semifinalistas de la Copa RFEF). Los otros 18 duelos medirá a los 36 equipos de Segunda B entre ellos.

Segunda eliminatoria: 12 de enero de 2020. Los 56 clasificados pasarán a jugar una segunda eliminatoria en la que, con un total de 28 partidos, enfrentará hasta donde sea posible a equipos de Segunda «B», Tercera o Territorial con los ganadores de Primera y Segunda, disputándose el partido de ida en el de categoría inferior.

Dieciseisavos de final: 22 de enero de 2020, con los cuatro clubes de la Supercopa. Se mantendrán los criterios del sorteo, emparejando siempre que se pueda a los equipos de Segunda B, Tercera o Territorial con los clasificados de Primera y Segunda.

Octavos de final: 29 de enero de 2020. Mismos criterios que en dieciseisavos.

Cuartos de final: 5 de febrero de 2020. Sorteo puro.

Semifinales: 12 de febrero y 4 de marzo de 2020. A doble partido, y con sorteo puro.

Final: 18 de abril de 2020, en una sede que se volverá a decidir por sorteo.