FÚTBOL - Segunda B

Unionistas, de estreno a por el líder invicto

Isaac Manjón y Diego Hernández, con las nuevas camisetas de Unionistas. /MANUEL LAYA
Isaac Manjón y Diego Hernández, con las nuevas camisetas de Unionistas. / MANUEL LAYA

El equipo salmantino quiere ser el primer equipo en derrotar a la Ponferradina este curso

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Día grande en LasPistas del Helmántico. Unionistas de Salamanca se enfrenta a uno de los históricos del fútbol español, el actual líder del grupo I de la Segunda B, una Sociedad Deportiva Ponferradina que llega a tierras salmantinas con la vitola de ser el actual único equipo profesional de toda la Primera, Segunda y Segunda División B que se mantiene todavía invicto a estas alturas de la temporada. El encuentro se disputará a partir de las 12 horas en el campo de Las Pistas, que volverán a estar en el 'ojo del huracán' por las quejas de Unionistas y de los dos últimos equipos visitantes (Valladolid B y Celta B) por el mal estado del césped. Aquí es donde se lesionó de gravedad el defensor Pau Cendrós, que este lunes será operado de su grave lesión de rodilla después de que la articulación se le quedara clavada en la hierba al hacer un giro.

Unionistas afrontará el choque 'como niño con zapatos nuevos' y es que la entidad charra estrenará hoy ante la Ponferradina las nuevas equipaciones para la temporada 2018-2019, esas que como es tradición en el club, las eligieron democráticamente los socios en la asamblea previa al verano.

El equipo de Roberto Aguirre llega en su mejor momento de resultados de la temporada de su debut en Segunda B, ya que Unionistas acumula cinco jornadas sin perder (una victoria en Navalcarnero y cuatro empates seguidos) y además el técnico recupera por fin efectivos tras varias semanas teniendo que completar la convocatoria con canteranos por la plaga de lesiones. Así, las únicas bajas son las de Pau Cendrós, que este mismo lunes pasará por el quirófano por la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha que se produjo en el último partido en casa ante el Celta B y que le hará ser baja para todo el curso, y David Gallego, que parece que mejora de la lesión de pubis que le trae de cabeza desde el pasado verano. De esta forma, el equipo charro recupera tanto a Diego Hernández, Quintana y Piojo, mientras que Guille Andrés, que ya jugó los últimos minutos en Fuenlabrada, ya está a pleno rendimiento para el técnico. Así, se esperan algunos retoques del preparador asturiano en el once como la posible entrada de Piojo aunque con el buen rendimiento del actual bloque lo más probable es que los cambios sean mínimos.

La SD Ponferradina, uno de los proyectos más potentes del grupo I en su afán por intentar regresar a Segunda División, ha iniciado la temporada de forma casi inmejorable. Es líder con 25 puntos (7 victorias y 4 empates) siendo el quinto más goleador (16) y el menos goleado (5), una circunstancia más que adorna el cartel de ser el único invicto en el fútbol profesional español. Los dirigidos por exjugador del Rayo Vallecano o Athletic de Bilbao, Jona Pérez 'Bolo', rompieron con una gran victoria ante el Real Madrid Castilla la pasada jornada(3-2) su 'bache' -por así decirlo- de tres empates seguidos. Si en casa son el mejor conjunto del grupo I junto al CD Guijuelo con 16 puntos de 18 posibles, fuera de casa han bajado 'algo' su rendimiento con dos victorias y tres empates lejos de El Toralín.

Llega sin el pichichi

La Ponferradina llegará a Las Pistas con una importante baja, la de su goleador Yuri -actual pichichi del grupo con nueve tantos y hermano de Igor de Souza, el exjugador de la desaparecida UD Salamanca-, ya que el brasileño vio la roja en el último partido y ha sido castigado con dos encuentros por lo que se perderá tanto el choque contra Unionistas como el derbi leonés de la próxima semana ante la Cultural Leonesa.

El encuentro, para el que se espera lluvia que no ayudará a que se vea un buen partido en un campo ya de por sí poco propicio para jugar al fútbol, espera un buen ambiente en las gradas, y que además de la fiel afición local, la Ponferradina estará acompañada por más de un centenar de seguidores.