FÚTBOL - Pretemporada

Unionistas deja el V Memorial UDS de nuevo en casa ante el Talavera

Admonio celebra el tanto de Unionistas ante el Talavera. /MANUEL LAYA
Admonio celebra el tanto de Unionistas ante el Talavera. / MANUEL LAYA

El equipo charro se impone al equipo manchego, también de Segunda B, gracias al poderoso tanto de cabeza de Admonio en la primera parte

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Unionistas de Salamanca conquistó esta tarde su trofeo V Memorial UDS en su cuarto partido de la pretemporada que le llevará el último fin de semana de agosto a debutar en Segunda B. El equipo charro se impuso por 1-0 gracias al tanto de Admonio en la primera parte al Talavera, también equipo de Segunda B pero del grupo IV, en Las Pistas del Helmántico.

El partido fue espeso por ambos contendientes, en el que el aspecto táctico se impuso al juego creativo de las dos plantillas, afectadas sin duda por las sesiones dobles de entrenamiento propias de la pretemporada. El balón estuvo más repartido en la primera parte aunque con pocas ocasiones por ambas escuadras, pero en la segunda parte y tras el tanto de Admonio antes del descanso, el Talavera dio un paso al frente en busca del empate jugando en campo contrario ante un Unionistas más replegado esperando a matar el partido a la contra.

Entre lo positivo de Unionistas sin duda, el orden táctico que Roberto Aguirre intenta imprimir a su equipo, la disposición a querer jugar por el piso, y en cuanto a los nombres propios, la enorme capacidad física de Admonio, los destellos de Unai y las paradas de Molina. Entre los últimos en llegar, la seriedad de Pau en el lateral derecho -aunque fue expulsado-, mientras que el punta Guille Andrés marró en la primera parte la gran ocasión que tuvo. Entre los aspectos a mejorar, sin duda, la enorme cantidad de faltas concedidas al rival cerca del área y eso en Segunda B no es pecado, es delito.

Roberto Aguirre, que tenía las bajas por lesión de Gallego, Motos y Javi Navas, presentó de inicio a Guille Andrés en la punta acompañado de Carlos de la Nava, con la por ahora fija defensa de Robles, Admonio, Ayoze y Juanmi, con Piojo y Jorge Hernández en las bandas, y Adrián Llano y Unai en la medular -Peli tuvo fiebre el día anterior-.

Les costó entrar a los dos equipos al encuentro, lentos en la circulación y más pendientes de estar bien ordenados en la presión defensiva. La primera incursión con cierto peligro llegó a los once minutos, cuando tras una conexión entre Unai y Jorge Hernández, el esférico quedó abierto para la internada de Piojo por la derecha, que lanza alto. La respuesta no tardó en llegar con un disparo a la media vuelta desde fuera del área de Abel Molinero que se colaba junto al larguero cayendo desde lo alto pero al que Molina llegó con los dedos para enviar a córner.

Las ocasiones no le cambiaron la cara al partido, que siguió con escaso ritmo de juego hasta que en el minuto 22 pudo llegar el primero de los locales tras un gran pase con el exterior Carlos de la Nava para Guille Andrés, que se quedó ante el meta Gianni, que desvió con las piernas a córner. De nuevo, la respuesta volvió a llegar desde fuera del área y de nuevo de Molinero, ahora de falta directa que estrelló en el larguero y se marchó fuera. En el 30, Oca también probó fortuna a balón parado, superó a la barrera y Molina desvió de puños hacia afuera bien colocado. Sin duda, uno de los aspectos a mejorar por Unionistas: en Segunda B no puede conoceder tanta falta cerca del área con la importancia del juego 'parado'.

Y así, precisamente, llegó el tanto de Unionistas en la primera parte: falta botada desde la izqueirda, y Admonio llegando desde atrás con su poderoso salto, se sobrepuso a toda la zaga para marcar de potente testarazo el 1-0.

Entraron tras el descanso en las primeras modificaciones de Isaac Manjón y Pau Cendrós, pasando Guille Andrés a la izquierda. El Talavera dio un paso al frente para intentar igualar la contienda ante un Unionistas que no sufrió salvo cuando, de nuevo, concedía faltas cercanas al área. Seguro que en muchas fases de la temporada le tocará emplearse a fondo en este sentido, especialmente fuera de casa.

Los minutos iban pasando sin mayores apuros para los locales a medida que el césped se iba poblando de nuevos jugadores con el carrusel de cambios de los dos técnicos, incluido el juvenil local Daniel Hernández.

El empate, eso sí, pudo llegar en el 83 con un cabezado de Juanra que pasó casi lamiendo el larguero. Justo antes de que Unionistas se quedara con uno menos tras la rigurosa expulsión por doble amarilla de Pau Cendrós. También pudo llegar en el 88 y 89 con dos acciones que no concretó Laerte. Unionistas pudo aguantar el resultado en inferioridad con apuros y llevarse así el V Memorial UDS.

En definitiva, un partido más para acumular minutos sobre el césped y cuarto Memorial UDS para Unionistas de los cinco disputados. La siguiente prueba será el domingo en Guijuelo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos