FÚTBOL - Segunda B

Unionistas, a coronarse en el Reino de León ante la Cultural

Diego Hernández y Carlos de la Nava, rodeados de jugadores de la Cultural en la primera vuelta. /MARÍA SERNA
Diego Hernández y Carlos de la Nava, rodeados de jugadores de la Cultural en la primera vuelta. / MARÍA SERNA

El equipo charro, que lleva tres derrotas seguidas, acude con solo 17 efectivos y un juvenil por las lesiones de Diego Hernández y Albisua

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

No es teóricamente el mejor sitio para intentar frenar su mala racha de 2019, pero Unionistas de Salamanca acude con optimismo para medirse esta tarde a partir de las 17 horas en el Reino de León a la Cultural Leonesa, uno de los cocos del grupo. El equipo de Roberto Aguirre está calcando en este inicio de segunda vuelta sus malos números de la primera con apenas 4 puntos de 15 posibles, situación que ha llevado a Unionistas a coquetear sin casi quererlo con la zona alta de la tabla a tener que mirar ahora obligado a abajo para no meterse en líos. Los charros están colocados en una engañosa novena plaza en la clasificación porque con 32 puntos, donde llevan estancados tres jornadas tras caer con el Atlético de Madrid B (3-2), Real Madrid Castilla (1-4) y Unión Adarve (0-1), apenas aventajan en seis puntos al descenso directo o el play-out.

Al equipo salmantino se le ha dado mucho mejor jugar ante los grandes que con los de su teórica Liga, aunque con la Cultural Leonesa en la primera vuelta ya perdió en Las Pistas por 0-1. El conjunto leonés ha cambiado hasta de entrenador desde entonces -ahora 'manda' José Manuel Aira- y está colocado en la sexta plaza a solo un punto del play-off tras acumular tres empates consecutivos y solo una victoria en los últimos cinco encuentros. Los leoneses se están comportando de manera irregular en casa para un conjunto recién descendido de Segunda y solo han ganado allí cinco de sus once encuentros, con dos derrotas en su casillero y cuatro empates además. Es decir, 19 de 33 puntos posibles.

Aguirre acudirá a la cita con solo 17 futbolistas de la primera plantilla y un juvenil por las recientes lesiones de Albisua -KO para al menos un mes por la rotura de un dedo del pie- y de Diego Hernández -posiblemente fuera toda la temporada por la rotura de un ligamento de su tobillo-. No se esperan demasiados movimientos en el once, quizá la entrada de Iván Garrido que dejó buenas sensaciones en sus minutos ante el Unión Adarve. Ayoze apunta al equipo de nuevo tras tener que abandonar el último partido por un golpe en la cabeza que le llevó incluso al hospital. Serán baja de nuevo Juanmi y Cendrós.

Lo que parece evidente es que si quiere sacar algo positivo, Unionistas deberá recuperar la solidez defensiva perdida en 2019: y es que en estos seis encuentros desde que arrancó el año, los de Aguirre han encajado cuatro derrotas y solo han sumado un empate y una victoria, y el balance de goles encajado ha crecido hasta los 12, es decir, a dos por partido. Nada ver, por ejemplo, con los dos meses anteriores de diciembre y noviembre cundo Unionistas, en ocho encuentros, apenas tuvo que recoger el balón de las mallas de Carlos Molina en solo tres ocasiones.

En la Cultural Leonesa se especula incluso con un cambio en la portería de Morales por Palatsi ante los últimos malos resultados;son bajas Liberto Beltrán y Borja San Emeterio porr lesión, mientras que están en duda Andy Kawaya y Vicente Romero.

Como suele ser habitual, Unionistas de Salamanca tampoco estará solo en este desplazamiento y unos 200 seguidores estarán apoyando al equipo salmantino en el Reino de León ante uno de los 'cocos' de la categoría.