FÚTBOL - Segunda B

Unionistas acude a un campo propicio para rozar la salvación

Carlos de la Nava remata de cabeza en el partido de la primera vuelta en Las Pistas ante el Celta B./MANUEL LAYA
Carlos de la Nava remata de cabeza en el partido de la primera vuelta en Las Pistas ante el Celta B. / MANUEL LAYA

El equipo salmantino visita al Celta B, el segundo peor en casa de la Liga, para intentar dar otro paso hacia la permanencia

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Unionistas de Salamanca continúa hoy su periplo por intentar acercarse a la permanencia en la temporada de su debut en Segunda B visitando al filial del Celta de Vigo en la 29ª jornada del grupo I de la división nacional de bronce. El encuentro se disputará a partir de las 16 horas en el Municipal de Barreiro (el partido será televisado en directo por la autonómica gallega TVG2 a través de internet), un choque entre dos rivales directos que intentan llegar al tramo final de la Liga con los deberes hechos.

El equipo salmantino está en una cómoda 10ª plaza con 38 puntos aunque en el inicio de la segunda vuelta ha visto reducido considerablemente su acopio de puntos que ha evitado cerrar cuanto antes la salvación. Así, a falta de diez jornadas para la conclusión del campeonato, los de Roberto Aguirre aventajan en 8 puntos al play-out (Burgos) y en nueve al descenso directo (Unión Adarve); más delicada es la situación del Celta B, 14º con 33 puntos solo tres por encima del play-out y a cuatro de marcharse a Tercera, una conjunto que las dos últimas temporadas disputó la fase de ascenso a Segunda División.

Unionistas tiene delante una de los mejores campos para visitar en este grupo I porque el Celta B es el segundo peor en su casa de toda la competición. Y es que los de Rubén Albés apenas han sumado en el Municipal de Barreiro 16 puntos (cuatro victorias, cuatro empates y cinco derrotas), números que solo empeora el colista Fabril con 14. Es decir, que el filial celeste ha sumado más puntos fuera de casa (17) que en su campo.

El Celta B ha visto cómo se le complicaban las cosas en las últimas jornadas, donde ha encajado tres derrotas en los cuatro últimos partidos aunque también es cierto que han sido ante varios de los mejores rivales del grupo: Pontevedra (0-1), Atlético de Madrid B (0-3) y Real Madrid Castilla (2-0), aunque entre medias sacó una importante victoria del campo de Las Palmas Atlético (1-2) y con anterioridad otra ante el Rápido de Bouzas (0-1).

Uno de siete

Por su parte Unionistas de Salamanca llega a tierras viguesas pudiéndose ver el vaso medio lleno o medio vacío. Por un lado, acumula cuatro jornadas seguidas sin perder (tres empates y una victoria ante el Navalcarnero) pero también es cierto que solo ha ganado uno de sus últimos siete encuentros (6 puntos de los 21 posibles). Y es que los de Roberto Aguirre están casi calcando su mal inicio de la primera vuelta, donde apenas sacaron 9 puntos en las primeras 9 jornadas, por los 10 de ahora en estos primeros nuevos choques de la segunda vuelta.

Las bajas, además volverán a ser importantes en la expedición de Unionistas para Vigo: así el míster asturiano seguirá sin poder contar con los delanteros centros Diego Hernández y Guille Andrés, a los que hay que añadir Albisua y Juanmi de larga duración, mientras que Adrián Llano se ha recuperado a tiempo de su molestia muscular al menos para entrar en una convocatoria de 17 jugadores para Vigo. Tras debutar el pasado sábado en casa ante el Internacional, todo apunta a que el centrocampista cántabro Portilla arrancará de inicio entre los elegidos de Aguirre. Por parte del filial del Celta, el equipo gallego tendrá las bajas de Diego Pampín, Dani Molina y Aarón.

El equipo charro, pese a la distancia con Vigo, tampoco estará solo hoy en el Municipal de Barreiro porque varias decenas de seguidores de Unionistas han confirmado su presencia hoy en las gradas para animar al equipo de Aguirre.