Unión para promocionar los recursos gastronómicos de la provincia

Julio López, Javier García y Román Hernández, durante la presentación del convenio. /M.J. GUTIÉRREZ
Julio López, Javier García y Román Hernández, durante la presentación del convenio. / M.J. GUTIÉRREZ

Ayuntamiento de Salamanca y Diputación firman un protocolo de colaboración para poner en valor la cocina y los productos

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

El diputado de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo, y el concejal de Turismo de Salamanca, Julio López Revuelta, presentaron ayer -acompañados por el diputado Román Hernández- el convenio de colaboración firmado entre la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca para promocionar de forma conjunta la gastronomía a través de las marcas turísticas de ambas entidades, como son 'Salamanca en bandeja' y Salamanca para comérsela', respectivamente, que tratan de poner en valor los productos de la provincia así como la cocina.

El principal objetivo del protocolo firmado es posicionar a la ciudad y provincia de Salamanca como destino de referencia entre los principales destinos reconocidos por la calidad de sus gastronomías y restauración, y que ello se traduzca en un impulso al sector tanto para la mejora de la calidad, la diversificación de la oferta y la competitividad económica, además de mejorar la valoración de la experiencia turística en el destino de ciudad.

Y es que, como recordó el diputado, «es indudable el prestigio de la gastronomía salmantina» que cuenta con productos de calidad como la ternera charra, los ibéricos, las mieles, los aceites, los vinos y una larga lista, que forman parte de platos arraigados en la cultura de la provincia como la chanfaina, por poner un ejemplo, o los diferentes guisos de la lenteja, sin olvidar el farinato o las patatas meneás...

Por ello se crearon las marcas turísticas antes mencionadas, pero Ayuntamiento y Diputación quieren mantener su compromiso y seguir impulsando nuevas iniciativas para dar a conocer la gastronomía salmantina. Fruto de ese compromiso, como afirmó Javier García, es la firma de este convenio de colaboración para unir dos marcas que se complementan y que serán promocionadas de forma conjunta en diferentes ferias como Madrid Fusión, el II Foro Internacional del Ibérico, el II Concurso Internacional de Cocina con Ibérico y la Gastroibérico Week 2019, con el fin de lograr una mayor repercusión.

El diputado de Turismo concluyó su intervención haciendo hincapié en la alta calidad del Club de Producto y del Club de Promoción, a los que auguró una larga trayectoria; y agradeció el trabajo de los técnicos y la amplitud de miras de todos los participantes.

Por su parte, Julio López Revuelta recalcó que Ayuntamiento y Diputación «se unen para hacer una promoción conjunta de la gastronomía a través de dos club de producto con buenos resultados cada uno en lo suyo». La Diputación ha apostado por el sector agroalimentario y el Ayuntamiento por los restaurantes y gastrobares que atienden a los turistas, y ambos ahora se unen para conseguir varios objetivos: «mejorar y apostar por la calidad de los productos de Salamanca; diversificar la oferta y hacer compatible cualquier tipo de cocina con los productos de la tierra generando una mayor competitividad; y mejorar la promoción».

Para ello, según explicó, se realizará una promoción conjunta de ambas marcas (que engloban restaurantes y productos de la tierra) en ferias, mercados de contratación, viajes de familiarización, jornadas comerciales...; se organizará conjuntamente el II Foro del Ibérico; se promocionarán los productos dentro de la provincia y en las cartas de los restaurantes, realizándose un esfuerzo importante para que estén en todos los de la ciudad y en un lugar destacado, además de en los mercado, posibilitando la presentación de los productos al consumidor final. Junto a ello, también se realizarán jornadas de sensibilización, cursos de formación, presentaciones de productos, showcooking, degustaciones, rutas turísticas, viajes de prensa...

Asimismo, Julio López señaló que ambas instituciones se comprometen a que en cualquier evento en el que participen se llevará de forma conjunta la oferta gastronómica, para que siempre se hable de ella y ser más fuertes.

No olvidó señalar que 'Salamanca en bandeja' está formada en la actualidad por 33 empresas, a las que hay que sumar los 41 establecimientos de 'Salamanca para comérsela' que serán «socios fundamentales para sacar la potencialidad de la provincia».

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