La Unidad Militar de Emergencias se despliega para desinfectar Salamanca
Un total de 38 efectivos de la UME de León realizó labores de limpieza en los accesos a los edificios con gran concentración de personas
ROSA M. GARCÍA / WORD
SALAMANCA
Jueves, 19 de marzo 2020, 11:52
Desinfectar el exterior y los accesos de los edificios donde hay gran concentración de personas porque es más susceptible de que pueda propagarse el virus. Con ese objetivo la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegó ayer a 38 efectivos y once vehículos por la capital salmantina para realizar estas labores de desinfección en lugares prioritarios, como el Hospital Clínico Universitario y el Virgen de la Vega, centros de salud, las estaciones de ferrocarril y autobuses y las comisarías de las policías Nacional y Local.
Salamanca fue el único punto de Castilla y León en el que ayer se desplegaron unidades del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en San Andrés de Rabanedo (León), según explicó a este diario el capitán Juan Carlos Peñas, que desconocía si su estancia en la capital charra se iba a prolongar más días, ya que es una decisión que diariamente decide el Ministerio de Defensa en función de las prioridades.
Peñas añadió que el día anterior estuvieron desplegados en León, Ávila, Segovia y Miranda de Ebro, y el lunes en Valladolid, Burgos, y León. «Pero el área de responsabilidad de este batallón cubre cuatro comunidades: Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria», comentó y añadió que «al igual que otros días hemos tenido el máximo esfuerzo en Castilla y León, ahora lo tenemos en otras comunidades, con cerca de un centenar de personas en Cantabria, más de cien en Galicia y 50 en Oviedo, aparte de los 38 desplegados en Salamanca».
Los espacios que desinfecta la UME «normalmente son lugares que prioriza la Subdelegación del Gobierno; le ofrecemos la capacidad que tenemos y ellos priorizan las necesidades, normalmente son hospitales». De esta manera, en Salamanca por la mañana «lo hemos hecho en el Clínico, el Virgen de la Vega, la Santísima trinidad, la estación de ferrocarril, la de autobuses y las comisarías», es decir, «todos los sitios que tengan gran afluencia o gran concentración de personas, donde es más susceptible de que se propague el virus».
Las siguientes labores de por la tarde eran las que les iba «indicando la Subdelegación del Gobierno», apuntando que «normalmente» tras los hospitales y espacios mencionados, «acudimos a sitios, como supermercados, centros de salud», etc. Así, por la tarde, la UME desinfectó lugares como los juzgados ubicados en la plaza de Colón, la Audiencia Provincial y los centros de salud, entre otras zonas de la capital.
Unos trabajos de desinfección, aclara el capitán Juan Carlos Peñas que «siempre realizamos en exteriores, zonas de entrada o donde se realizan colas para la entrada». Nunca realizan limpieza interior, «solamente los accesos, que al fin y al cabo, es por donde va más gente». La limpieza interior de los hospitales, «por ejemplo, la realiza el propio hospital; todo el mundo que va a las distintas plantas del hospital pasa por el mismo sitio y todas esas zonas de paso y acceso hasta la puerta de entrada son las que limpiamos».
En principio en Salamanca, la UME no tiene previsto realizar labores de desinfección en alguna de las calles más transitadas de la ciudad, comentó Peñas, pero «en otros sitios sí que lo hemos hecho, aunque las prioridades las van estableciendo poco a poco, la Subdelegación del Gobierno en este caso en Salamanca y en otros casos, otras subdelegaciones o la misma Delegación». También, añadió, «a lo largo del día se activan otros puntos que no estaban como primeras prioridades y nos cambian el punto focal a donde tenemos que ir».
Por este motivo, no saben cuánto tiempo permanecerán limpiando Salamanca. Normalmente, explicó, suelen estar cada día en un sitió, pero, por ejemplo, «en Galicia llevamos ya dos días, eso sí, en distintos lugares». El capitán explicó que «cada día, durante la tarde-noche, tenemos una reunión con el Ministerio de Defensa, que es el que nos determina los lugares a los que tenemos que ir al día siguiente, así como el número de efectivos y el resto de aspectos».
El procedimiento que se sigue, según Peñas, «es que delegaciones y subdelegaciones del Gobierno elevan las peticiones por su cadena orgánica, entonces el Gobierno decide priorizar esas peticiones y nos envía a las Fuerzas Armadas lo que necesita de nosotros, para posteriormente nuestro mando, el Ministerio de Defensa, a través del MOPS (Mando de Operaciones), es el que decide dónde vamos», por lo que hasta la tarde-noche «no sabemos dónde vamos a estar al día siguiente».
La UME es una unidad de reciente creación -lleva funcionando unos 15 años-, que cuenta con cinco batallones, El Quinto Batallón, en León, tiene unos 500 efectivos. Los otros se encuentran en Madrid, Zaragoza, Sevilla y Valencia, «cada uno tiene una parte de España. Ahora mismo, los cinco batallones están a pleno rendimiento y seguramente tendremos en torno a 1.500 efectivos diarios en acción».
El reto más grande de la UME
Esta actuación contra el coronavirus es «el reto más grande que hemos tenido». Han intevernido en otras actuaciones, pero «como esto no hay nada similar, creo que va a ser la actuación más importante que tenga la UME», afirmó el capitán Peñas.
La UME actúa «en todo tipo de emergencias en las que se nos requiere», por ejemplo, incendios, grandes nevadas, riadas, terremotos, etc., tanto dentro como fuera de España. «El reto más grande que habíamos tenido hasta ahora fueron los grandes incendios de Galicia, donde desplazamos hasta 1.000 efectivos en menos de 24 horas. Ahora, es este».