Más de una treintena de jóvenes y niños dedican sus bailes al Cristo en San Esteban de la Sierra

El grupo de jóvenes y los más pequeños, durante los paleos a la imagen del Cristo, en el ofertorio celebrado en la Plaza Mayor de San Esteban./M. J. G.
El grupo de jóvenes y los más pequeños, durante los paleos a la imagen del Cristo, en el ofertorio celebrado en la Plaza Mayor de San Esteban. / M. J. G.

Los vecinos celebran la festividad de la Exaltación de la Cruz, en la que el folclore es la gran protagonista de la jornada

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZSan Esteban de la Sierra

Los vecinos de San Esteban de la Sierra celebraron ayer la festividad de la Exaltación de la Cruz, una jornada que se inició con la eucaristía presidida por los mayordomos de este año, la Peña El Deo Joío, la reina Lucía López, la junta directiva de la Peña El Cristo y el Ayuntamiento. Junto a ellos, el gran número de niños y jóvenes que este año protagonizaron los bailes al Cristo, más de una treintena de jovencitos de la más diversas edades.

Acabada la eucaristía llegó el momento de la procesión, amenizada por el tamborilero Berna Pérez, hasta la Plaza Mayor, donde tuvo lugar el ofertorio. Primero los vecinos entregaron sus donativos a la talla del Crucificado y después llegaron las danzas, comenzando con el baile del ramo, y después los paleos de dos grupos, el de los jóvenes, que destacó por el gran número de palos que rompieron con los golpes de la danza, y después los más pequeños.

Tras dejar la imagen del Cristo en la iglesia, donde se realizaron las fotografías de rigor, los mayordomos invitaron a todo el pueblo a un convite.

Por la tarde, la lluvia deslució en parte la programación, consistente en hinchables para los niños, y en el Certamen de Tamborileros, que tuvo que ser desplazado desde el Corral del Cura a la Plaza Mayor, y comenzar un poco más tarde de la hora prevista, lo que hizo que, quizás, acudiera un mayor número de personas.

De esta forma, el folclore fue el protagonista tanto por la mañana, con el ofertorio al Cristo, como por la tarde, con el Certamen de Tamborileros, que contó con participantes de varias localidades de la provincia, acompañados de diversas parejas de baile.

La jornada finalizó con la verbena a cargo de la orquesta Soldenoche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos